"No tienen ningún filtro ni estructura de representación de servicios": Marco A. Sulantay acerca de las casas de apuestas online

El parlamentario expuso que se encuentra en discusión en la Cámara Baja un proyecto de su autoria, que prohíbe la relación comercial de las casas de apuestas online con los clubes deportivos a través de publicidad.

El parlamentario expuso que se encuentra en discusión en la Cámara Baja un proyecto de su autoria, que prohíbe la relación comercial de las casas de apuestas online con los clubes deportivos a través de publicidad.

En conversación en Radioánalisis con el diputado por la Región de Coquimbo, Marco Antonio Sulantay (UDI), se refirió a las iniciativas del Congreso que buscan prohibir el auspicio de las casas de apuestas a través de la publicidad de los clubes deportivos del país.

En primera instancia el parlamentario señaló que en Chile el juego de azar está prohibido a menos que una ley lo autorice, mientras que “los casinos tienen una ley especial que los autoriza y esa ley es bastante estricta”. Lo que ocurre ahora, según indicó Sulantay, es que el juego online actúa de forma irregular porque no existe un marco legal que lo reglamente.

El diputado expuso que uno de los últimos proyectos que ingresó la administración de Sebastián Piñera busca regular el juego online y tiene 57 artículos. Así, mencionó que hay dos proyectos de ley en tramitación que pretenden solventar el vacío legal que existe actualmente respecto al tema, ya que también existe otra iniciativa que es de su autoría.

En la misma línea, detalló que el ingresado antes del 11 de marzo está en trámite en la Comisión de Economía. “Estuvimos el martes con el diputado Daniel Manucheri (PS), presidente de la comisión e hicimos un acuerdo. El diputado va a poner el proyecto en tabla para la próxima sesión”, declaró el parlamentario.

El proyecto ingresado por Sulantay está en la Comisión de Deporte y fue aprobado la semana pasada. “Éste tiene un artículo único que señala clara y expresamente que se prohíbe la relación comercial de las casas de apuestas online con los clubes deportivos a través de publicidad, equipamientos, eventos deportivos y otros”, explicó.

Además, manifestó que en el caso del proyecto de la Comisión de Economía, éste tiene la motivación de “regular la actividad en general y en el caso del proyecto de mi autoría la idea es justamente buscar la transparencia, la probidad y que las casas de apuestas online, que son irregulares en Chile no tengan publicidad con los clubes”.

Consultado por los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas, acerca de la legalidad y sanciones con respecto a las acciones de las casas de apuestas online más allá de su relación con los clubes deportivos, el diputado de la Unión Democrática Independiente especificó que aquellas no son ilegales, sino que irregulares.

“Acá hay organismos que están llamados a iniciar investigaciones e intervenciones como el Servicio de Impuestos Internos, porque si no está regulado que estas casas online operan en Chile, ahí hay un tema muy importante que tiene que ver con la evasión de impuestos por ejemplo”, destacó el parlamentario.

El diputado contó que la Superintendencia de Casinos de Juego expuso y mostró en la Comisión de Deporte del Senado cómo opera esta actividad en el país. “Nos tuvimos que afirmar de la silla al saber que las casas de apuestas online están conformadas en paraísos fiscales, no tienen ningún tipo de representación en Chile, no tienen ningún filtro ni estructura de representación de servicios“, expuso. Asimismo, señaló que si algún ciudadano o ciudadana tiene algún reclamo por una puesta no pagada no tiene medios por donde reclamar, porque no existe una dirección o representante legal adscrito a la jurisdicción del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En la misma línea, Sulantay manifestó que uno de los aspectos graves de este vacío en el marco legal, es que estas casas de apuestas entregan recursos millonarios a través de los contratos con los clubes deportivos. “Teníamos la duda de cómo era eso posible si no existía ningún representante legal, cómo ingresaba ese dinero y cuestionábamos la rendición de impuestos”, declaró.

Así, el diputado explicó que Vibra Marketing, una empresa de Fernando Felicevich es una de las intermediarias que firma con los clubes, que recibe los dineros del extranjero y los entrega aquí en Chile. Además, el mismo Felicevich es representante de jugadores, entrenadores y dueño del Club de Deportes La Serena. “Eso es algo muy cuestionable, porque estamos hablando de un control completo de la actividad y en ninguna liga decente que pretenda ser desarrollada, ocurre que un controlador esté presente en cada una de estas patas, sin contar que él mismo tiene una injerencia muy fuerte en la selección chilena a través de los jugadores”, sostuvo el parlamentario.

La entrevista completa la puede revisar aquí:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X