Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Papa Francisco por su estado de salud: “No es una catástrofe, se puede cambiar al Papa”

El pontífice se refirió a su condición médica debido a complicaciones en su rodilla. “Creo que debo limitarme un poco con estos esfuerzos”, sostuvo el jefe del Vaticano de regreso a Italia luego de su visita a Canadá.

Diario Uchile

  Sábado 30 de julio 2022 11:15 hrs. 
Papa Francisco

Compartir en

Una vez más el Papa Francisco fue consultado por una posible dimisión de su pontificado a raíz de su estado de salud y su avanzada edad.

De regreso de la visita a Canadá, donde pidió perdón por los abusos de la iglesia católica local durante los siglos XIX y XX, Francisco indicó que “no es una catástrofe”.

“No creo que pueda andar con el mismo ritmo de los viajes del inicio. Creo que a mi edad y con estas limitaciones debo ahorrarme un poco para poder servir a la iglesia. Entonces, por el contrario, puedo pensar en la posibilidad de dar un paso al costado, esto con toda honestidad, no es una catástrofe, puedes cambiar de papa, no hay problema”, indicó.

El pontífice agregó que “creo que tengo que limitarme con mis esfuerzos. La cirugía de rodilla está mal en mi caso. Los técnicos dicen que sí, pero ahí está todo el problema de la anestesia. Yo estuve hace diez meses con más de seis horas de anestesia y aún quedan rastros. No se juega, no se bromea con la anestesia”, subrayó.

Francisco agregó que “por esto se piensa que no es del todo conveniente” hacer una nueva intervención.

De todas formas, precisó que “buscaré la forma para continuar con los viajes y estar cerca de la gente porque creo que es una forma de servir, la cercanía”.

Ya hace algunas semanas el Papa suspendió una visita a África por su estado de salud perjudicada por problemas en una de sus rodillas que lo mantienen con poca movilidad independiente y trasladándose en una silla de ruedas.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio llegó al papado luego de la dimisión del alemán Joseph Ratzinger poco antes de cumplir 86 años de edad, quien dirigió a la Iglesia Católica con el nombre de Benedicto XVI entre 2005 y 2013. Antes de él se habían registrado cuatro dimisiones en los siglos I, II y III y el último, Celestino V quien renunció solo cinco meses después de ser coronado en 1294.

Imagen de portada: Papa Francisco en rueda de prensa de regreso de su gira a Canadá – Vatican News
Síguenos en