Trauma, dolor y melancolía irrumpen en la nueva obra del Teatro Nacional Chileno

La obra, escrita por Carla Zúñiga, dirigida por Javier Casanga y protagonizada por 10 actores y actrices del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, se presentará con solo 5 funciones en la Sala Antonio Varas.

La obra, escrita por Carla Zúñiga, dirigida por Javier Casanga y protagonizada por 10 actores y actrices del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, se presentará con solo 5 funciones en la Sala Antonio Varas.

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presenta Eso que suena a lo lejos es el sonido del mar, obra de Carla Zuñiga, dirigida por Javier Casanga, y protagonizada por actores y actrices del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La temporada se realizará desde el 2 al 6 de agosto, con funciones todos los días a las 20:00 hrs, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.

“Esta obra propone hablar del trauma, el dolor y la melancolía a través de las distintas etapas de la vida, siendo estos, síntomas que se escapan cuando el cuerpo batalla por sobrevivir ante algún suceso que nos marcó en una etapa temprana de nuestra vida”, recalca su director Javier Casanga, quien además comenta sobre el trabajo que ha realizado en esta ocasión con respecto a la dirección: “He ido indagando en una actuación más en bruto, donde esté el espacio vacío y los actores y actrices, con su emotividad y la decisión de la emoción en sí misma. Esa investigación sobre el actuar de manera despojada ha sido un camino para inventar un nuevo lenguaje, y a la vez, crear otro escalón para nuevas actrices y actores que comienzan sus carreras”.

Este montaje pone en escena una serie de episodios traumáticos que configuran algo que podemos llegar a padecer en nuestras vidas por siempre. Así, a través de la narración de distintos sucesos de la infancia, los personajes reviven heridas de aquellos tiempos. “Creo que es muy importante entender la infancia como un lugar de mucha densidad y verdad, porque son estos lugares los que nos determinan, finalmente, como adultos, con todos nuestros miedos, traumas, alegrías”, finaliza el director.

Eso que suena a lo lejos es el sonido del mar está protagonizada por Antonia Román, Catalina Rozas López, Rocío Acuña Becerra, Francisca Ortiz Matus, Catalina Tomckowiack, Xaviera Vera Gutiérrez, Bruna Ramírez, Nicolás Cuevas Gutiérrez, Nikolas Bagual, Handra Huequemán.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl y sus valores son de $7.000 pesos general, $5.000 pesos estudiantes y tercera edad; y $3.000 pesos estudiantes de la Universidad de Chile, presentando acreditación en la boletería del teatro de forma presencial (Morandé #25).

“Eso que suena a lo lejos es el sonido del mar”

Funciones: martes 2, miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: Sala Antonio Varas, Teatro Nacional Chileno (Morandé 25)

Ficha artística:

Dirección: Javier Casanga

Dramaturgia: Carla Zúñiga

Asistencia de dirección: Nicole Mansilla

Diseño escenográfico: Sebastián Escalona

Diseño de vestuario: Elizabeth Perez Neira

Diseño de iluminación: José Carrera

Realización escenográfica: Taller José Rojo

Música: David San Martín, Francisco González, Hugo Naranjo, Eleonora Coloma

Elenco: Antonia Román, Catalina Rozas López, Rocío Acuña Becerra, Francisca Ortiz Matus, Catalina Tomckowiack, Xaviera Vera Gutiérrez, Bruna Ramírez, Nicolás Cuevas Gutiérrez, Nikolas Bagual, Handra Huequemán

Producción Ejecutiva: Sebastián Carez-Lorca

Diseño Gráfico: Natalia Trujillo

Imagen Afiche: Sebastián Escalona

Prensa: Karla Carrasco

Produce: Departamento de Teatro – Facultad de Artes – Universidad de Chile.

Duración aproximada: 60 minutos.

Reseña:

Una serie de episodios traumáticos configura lo que podemos llegar a padecer en nuestras vidas para siempre. Eso que suena a lo lejos es el sonido del Mar narra distintos sucesos que se comienzan a revelar en torno a un hilo en común: la infancia y aquellas heridas de las que nadie habla ni se hace cargo, dejando con ello huellas y síntomas con los que simplemente aprendemos a vivir.

Imagen de portada: Sebastián Escalona

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X