Con una votación ampliamente respaldada el Senado aprobó que para las próximas fiestas patrias será feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022.
Las y los parlamentarios destacaron que la festividades traerán beneficios para la salud mental y promoverá la reunión familiar. Así como también, los sectores relacionados con cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio podrán sacar provecho de las fiestas.
https://twitter.com/Senado_Chile/status/1560027367220936706
Durante la discusión en la sala el senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que es “una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos”. No obstante, señaló sus dudas respecto a que el 17 de septiembre, que cae sábado, “para muchos sectores es un día laboral”.
En el debate senadores como Daniel Núñez (PC), recalcaron la importancia de la fecha y que los últimos dos años, debido a la pandemia, la población no ha podido festejar como ha estado acostumbrada. “En los últimos años la sociedad ha estado sometido a un fuerte estrés”, recalcó el senador.
Asimismo, Núñez expuso que este proyecto “se enmarca en un apoyo del Gobierno a las actividades económicas que se han visto más afectadas y rezagadas por la pandemia”.