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Año XIV, 30 de septiembre de 2022

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Lanzan cuadernillo para reflexionar sobre los desafíos de la vejez desde un abordaje integral

El cuadernillo fue sistematizado por el equipo de redes transdisciplinarias de la Universidad de Chile y busca aportar a la reflexión sobre los desafíos de las personas mayores en el contexto global de cambios.

Diario Uchile

  Martes 30 de agosto 2022 13:11 hrs. 
Vejez

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Con el objetivo de generar un espacio de diálogo transdisciplinario que analice de manera integral y participativa los desafíos de las personas mayores frente a las transformaciones globales, se realizó el lanzamiento del cuadernillo llamado: “La Vejez en contexto de transformaciones globales “, este 29 de agosto mediante un webinar organizado por La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

El presente cuadernillo de trabajo contiene la sistematización de cuatro días de la Octava Escuela Internacional de Verano sobre envejecimiento con ponencias internacionales, paneles de conversación y talleres participativos, realizada en enero de este año.

Los ejes abordados en el cuadernillo, fueron el cambio climático y sus implicancias para la salud de las personas mayores, tales como el impacto de las olas de calor, mala calidad del aire, eventos extremos y enfermedades causadas por aguas contaminadas.

También, se abordó como segundo tema en el escrito, el habitar la ciudad, reflexionando sobre el espacio urbano, sus transformaciones y cómo este se enfrenta a los desafíos que plantea el cambio global.

Asimismo, se plasmó sobre los desafíos por las transformaciones políticas y sociales desde una perspectiva interseccional, es decir, analizando los diversos factores y observando algunos de los problemas que han tenido que enfrentar cotidianamente las personas mayores como la falta de acceso efectivo a los sistemas formales de la sociedad, precarización de la vida, ausencia de una adecuada política de cuidado y el menoscabo de su imagen pública al posicionarles desde la vulnerabilidad.

Finalmente, el libro aborda la ciencia y responsabilidad ética, apuntando a los impactos positivos y negativos de la tecnología y la innovación en relación con la comunidad y las personas mayores, los contextos de salud y la toma de decisiones.

Desafíos para fomentar el rol social y político de las personas mayores

El lanzamiento del escrito contó con un panel que reunió diversas miradas transdisciplinarias. Representando a la sociedad civil, la Presidenta de la Corporación Observatorio Personas Mayores Ñuñoa, Luz Álvarez; desde la academia, Oscar Arteaga, representando al Instituto de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina; y como tomadores de decisiones, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Redes Transdisciplinarias, Jaqueline Meriño, reforzó que esta escuela de verano se lleva a cabo anualmente desde enero hace nueve años y que “a raíz de la pandemia, se comenzó a realizar de manera virtual y con ello hemos podido aumentar la cantidad de personas que pueden asistir en todo el país, siendo una instancia de aprendizaje intergeneracional”.

El Jefe de Redes Transdicisplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Pablo Riveros, reforzó la relevancia de abordar esta temática en el contexto político actual. “El momento constituyente -que va más allá de los resultados del plebiscito- requiere el diálogo intergeneracional y pensar acuerdos sociales que permitan reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro país, en especial en un contexto de cambio global. En este contexto, las personas mayores, como sujetos de derecho, son relevantes para pensar esos cambios”.

En torno al rol del Estado y la necesidad de abordar la vulnerabilidad económica, social y falta de participación de las personas mayores, la Presidenta Corporación Observatorio Personas Mayores Ñuñoa, Luz Álvarez, dijo que es fundamental generar comunidades organizadas que favorezcan el abordaje entre múltiples disciplinas.

Mientras que, el académico del Instituto de Salud Poblacional Facultad de Medicina, Oscar Arteaga, reforzó que su aporte es desde la salud pública. “Valoramos el esfuerzo de sistematización de la escuela, esto es un aporte para la reflexión y construcción sobre los avances de estas temáticas, hay factores que agudizan la vulnerabilidad de las personas mayores que requieren intervención del Estado”, puntualizó Arteaga.

En la misma línea, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad, mencionó que el rol más relevante dentro de la discusión es construir con las personas mayores, ya que “es necesario adaptarnos a la territorialidad, para ello trabajar con los territorios para ver las necesidades y las diferentes realidades y cómo vamos abordando esta vulnerabilidad”.

Finalmente, la escuela se encuentra disponible todo el año en el canal de YouTube en Red Transdiciplinaria sobre Envejecimiento UCH y el cuadernillo se puede descargar la página uchile.cl
https://uchile.cl/publicaciones/189414/la-vejez-en-el-contexto-de-transformaciones-globales

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