La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, informó que la casa de estudios se hará parte de las acciones legales interpuestas tras la golpiza sufrida el jueves, pasado el mediodía, por Simón Boric, jefe de Gabinete de la Rectoría y hermano del mandatario Gabriel Boric.
La autoridad universitaria, que este viernes participó de la inauguración del jardín infantil Akün Karü, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, junto a la vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junji, Mónica Morales y la directora metropolitana (s), María Elena Orellana, declaró que “nos vamos a hacer parte de las acciones penales que correspondan como Universidad de Chile, es lo que debemos hacer como institución”.
La rectora Devés explicó que “nuestra dirección jurídica está preparando aquello”.
Respecto de la salud del periodista, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile informó que se encuentra “clínicamente estable”, mientras que la autoridad de la Casa de Bello indicó que se “encuentra en estos momentos en observación”, y agregó que “cualquier comunicado sobre eso corresponde (informar) a él y su familia”.
A raíz de la agresión contra Simón Boric, Carabineros comunicó que detuvieron a cuatro personas mayores de edad que este viernes deben pasar a control de detención.
Sobre la situación que originó el hecho, Devés sostuvo que “estamos todos preocupados, pero el rol de las universidades públicas es asumir esos problemas complejos, no solo desde el punto de vista de dar ejemplo con sus propias comunidades, sino también de comprender en profundidad las causas de esos problemas y cómo podemos superarlos como sociedad, desde el punto de vista de la educación”.