Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “No estamos abiertos a que la Convención sea mixta”

La timonel del Partido Socialista manifestó sus reparos a la propuesta que busca que la mitad del nuevo órgano encargado de redactar el texto constitucional esté compuesto por expertos.

Diario UChile

  Lunes 12 de septiembre 2022 12:11 hrs. 
Paulina Vodanovic

Compartir en

En medio del proceso de negociación entre los partidos del oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo sobre el itinerario constitucional, han surgido distintas propuestas que apuntan a modificar la composición del órgano redactor, incorporando a expertos.

En ese contexto, en entrevista con Radio Pauta, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, expresó sus reparos con estas ideas, enfatizando que “hay que escuchar a la derecha, pero nosotros no estamos abiertos a que la Convención sea mixta, es decir, mitad experta y elegida”.

Pese a esto, la abogada y dirigenta PS afirmó estar de acuerdo con un comité asesor externo durante el proceso: “Lo que necesitamos es que los expertos sean personas transversales, que sean expertos realmente en sus temas y que estén en esa calidad”, afirmó.

En esa linea, la lider del Partido Socialista señaló que “algunos dirán que la mitad de la convención eran abogados constitucionalistas, es cierto. Pero no estaban en esa calidad, estaban en calidad de Constituyente, por lo tanto, tenían una posición política y no de experto”.

Cabe señalar que Vodanovic se reunió en la noche del domingo con representantes del oficialismo y al finalizar manifestó que “al menos lo que estamos viendo entre nosotros y lo que ha manifestado parte importante de la derecha, yo creo que podríamos bailar cueca con un acuerdo” del proceso constituyente.

 

Síguenos en