Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve realizó en el palacio de La Moneda, un balance de los hechos ocurridos este domingo 11 de septiembre, en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado en nuestro país.
Al respecto, la autoridad indicó fue enfático en condenar que “en el marco de una fecha que busca conmemorar un momento doloroso se produzcan hechos criminales y delictuales, hemos sido testigos de hechos criminales y delictuales, son hechos de violencia, donde personas hacen uso de palos, de armas blancas, de lanzamientos de artefactos incendiarios que nada tienen que ver con el sentido de conmemoración profunda que tiene el 11 de septiembre”.
Asimismo, el subsecretario del Interior detalló que ayer hubo “27 personas detenidas por alteraciones del orden público o por el uso de artefactos incendiarios, lamentablemente hubo 8 carabineros lesionados, uno con un impacto balístico en un tobillo, dos civiles lesionados, hubo 18 vehículos policiales dañados, cuatro cuarteles de la policía de carabineros atacados y todo Chile fue testigo de saqueos, hubo 10 saqueos que se produjeron en el contexto de la comisión de hechos delictuales”.
En esa linea, Monsalve señaló que “la división jurídica del Ministerio del Interior está recopilando todos los antecedentes para durante el transcurso del día proceder a querellarnos en todos aquellos delitos que son considerados graves, por lo tanto, hoy día esperamos querellarnos con el objeto de perseguir las responsabilidades respecto a los delitos cometidos”.
“Buscamos presentar querellas contra personas específicas y, en este caso, contra las personas que están detenidas de acuerdo al tipo de delito que se hayan cometido. Están algunas detenidas por alteraciones del orden público, otras por el lanzamiento de artefactos explosivos, otros por el lanzamiento de objetos contundente”, detalló.
Imagen: ATON