Luego del inicio del fin de semana de Fiestas Patrias, que incluía un feriado renunciable el viernes 16 de septiembre y una jornada normal de sábado, este 18 y 19 septiembre son pocos los establecimientos que se encontrarán disponibles al tratarse de feriados irrenunciables.
En el caso de los supermercados, aunque algunos ofrecieron horarios especiales en los últimos dos días, tanto el domingo como el lunes se encontrarán cerrados y volverán a abrir este martes 20 de septiembre.
Respecto de los negocios que sí pueden desarrollarse con normalidad, el Código del Trabajo incluye a los establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados), fuentes de soda y pastelerías; así como hoteles, restaurantes y clubes.
Si estás planificando las compras de #FiestasPatrias , ten en cuenta que los únicos días en que el comercio estará cerrado serán los feriados irrenunciables; es decir, domingo 18 y lunes 19 de septiembre
Encuentra más información sobre este 18 en https://t.co/2lXRVB1LB5 pic.twitter.com/aINlYaUgvR
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 15, 2022
La normativa también permite el funcionamiento normal de bencineras y tiendas de conveniencia adheridas al recinto, solamente si en el establecimiento se preparan alimentos para consumo directo en el local; además de farmacias de urgencia.
Hay que recalcar que, las empresas que no cumplan con el feriado irrenunciable arriesgan multas que van entre los $297.975 y los $1.191.900 por cada trabajador o trabajadora en infracción.