Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Expertos internacionales debaten en torno al rol de las universidades y su vinculación con la sociedad

Este 5 de octubre se desarrollará el Seminario “Colaboración con la Sociedad: Desafíos Universitarios de la Vinculación con el Medio”, co-organizada por la Universidad de Chile, la UTEM.

Diario Uchile

  Lunes 3 de octubre 2022 13:50 hrs. 
cuech

Compartir en

La incidencia pública con sentido país, así como la pregunta sobre cómo promover los lazos de trabajo con las comunidades son parte de lo que se abordará en esta iniciativa. El encuentro se realizará en una doble jornada y contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales y será abierto a todas las comunidades de educación superior del país.

La actividad se realizará en formato híbrido y se desarrollará en dos espacios. En la mañana, el epicentro estará en la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en la comuna de Santiago, donde estarán autoridades universitarias, Natalia Orellana, Directora de Promoción de la Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Osvaldo Corrales, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Verónica Figueroa Huencho, Subsecretaria de Educación Superior. La actividad estará centrada en analizar las “Orientaciones del Sistema de Educación Superior para la Vinculación con el Medio”.

Por la tarde, será el turno de la Universidad de Chile, donde expondrá la doctora Ahtziri Molina, investigadora y Coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad de Veracruz, Presidenta de la Red Universitaria de Gestión Cultural de México, Presidenta de la Red Latinoamericana de investigación en Artes, también representante para América Latina de la Association of Cultural Studies y miembro fundadora de la Red Universitaria de Gestión Cultural, México.

Asimismo, lo hará el doctor Agustín Cano, profesor de la Universidad de la República de Uruguay, Coordinador del Núcleo de Educación y Territorio del Programa Integral Metropolitano (PIM) y Profesor Adjunto del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además, Cano integra el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, destacó que esta oportunidad se presenta como “una instancia valiosa para dialogar y reflexionar desde distintos puntos de vista, institucionales y académicos, nacionales e internacionales sobre la vinculación con el medio y la responsabilidad que las universidades públicas tienen con la sociedad”.

Al respecto, la profesora Arensburg puntualizó que hoy el desafío de implementar las tareas de vinculación se ha vuelto sustantivo. “Se trata de promover iniciativas universitarias pertinentes al presente, donde las y los distintos actores puedan verse beneficiados por ello. Una dimensión importante a reflexionar es cómo se genera una retroalimentación entre academia y sociedad. Esta es una oportunidad de encontrarnos como red de universidades del Estado para dialogar sobre cómo seguir avanzando en las tareas de incidencia pública”.

Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, destacó el Seminario como una instancia colaborativa desde las Universidades del Estado, que permite sostener un diálogo bidireccional con actores públicos, privados y de la sociedad civil para retroalimentar y dotar de sentido público y pertinencia nuestro accionar.  “Potenciar nuestras áreas de Vinculación con el Medio, de forma colaborativa como lo estamos haciendo implica valorar el trabajo de académicos y estudiantes que se vinculan con el entorno, reconociendo las historias y particularidades institucionales y territoriales de cada universidad, compartiendo buenas prácticas y formándonos mutuamente”, agregó.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Felipe Torralbo, explicó que “es nuestro deber cumplir con el mandato de la ley de universidades de sostener un vínculo preferente con los territorios donde nos encontramos emplazadas. Para eso es muy importante encontrarnos en eventos como este y trabajar en conjunto y compartir estrategias y mecanismos que nos permitan hacer más pertinentes la investigación y la docencia con las demandas de las comunidades y actores de las diversas regiones del país”.

La jornada se realizará en formato híbrido y será transmitida en vivo a través del UESTV, canal de Youtube de la Universidad de Chile y UTEM TV.

Toda la información sobre este encuentro abierto y gratuito acá:

https://www.uchile.cl/agenda/190157/seminario-desafios-universitarios-de-la-vinculacion-con-el-medio

Síguenos en