Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Luz Ebensperger (UDI) presentó reforma constitucional para controlar migración irregular

La vicepresidenta del Senado dijo que "esta verdadera crisis humanitaria, que afecta a extranjeros y a chilenos, especialmente en la zona Norte de nuestro país, no ha logrado ser enfrentada adecuadamente por el Gobierno".

Daisy Castillo

  Miércoles 19 de octubre 2022 19:16 hrs. 
Ebensperger

Compartir en

La senadora de la Unión Demócrata Independiente, Luz Ebensperger y vicepresidenta de la Cámara Alta, propuso un proyecto de reforma constitucional para enfrentar la crisis migratoria.

Según la parlamentaria, Chile vive la peor crisis migratoria de su historia, derivada del ingreso masivo, de manera clandestina y por pasos no habilitados de miles de personas. “Esta verdadera crisis humanitaria, que afecta a extranjeros y a chilenos, especialmente en la zona norte de nuestro país, no ha logrado ser enfrentada adecuadamente por el Gobierno, y se espera que sólo empeore en los próximos meses” afirmó.

La parlamentaria de Chile Vamos sostuvo que “el Gobierno ya incumplió sus promesas y objetivos relacionados a la crisis migratoria y se encuentra superado por la gravedad de la situación”.

En el proyecto de reforma constitucional se plantea que durante el año 2022 han ingresado de manera clandestina a Chile más de 38 mil personas. De ellas, se indica en el texto que “la actual administración del presidente, Gabriel Boric ha materializado la expulsión de sólo 9 personas. De los 28.177 ingresos clandestinos de ciudadanos venezolanos… se ha expulsado administrativamente sólo a 1. De los 2.695 ingresos clandestinos de ciudadanos colombianos, se ha expulsado administrativamente a sólo 2”.

Lo que busca la Reforma Constitucional

En concreto, la iniciativa busca generar nuevas herramientas para, por un lado, controlar el flujo migratorio a través de la colaboración de las Fuerzas Armadas con recursos personales y materiales orientados al control de ingresos irregulares y la reconducción, y por el otro, permitir una adecuada fiscalización ampliando el plazo de expulsión hasta siete días.

Para efectos de lograr un adecuado control de la migración ilegal, se propone ampliar el plazo para expulsar de 48 horas a hasta 7 días, dependiendo de las necesidades operativas de cada caso.

Además, se establece la colaboración de las Fuerzas Armadas y de Orden en el control migratorio y aportar con recursos personales y materiales orientados al control de ingresos irregulares y reconducción cuando los ingresos clandestinos superen los 1.000 extranjeros mensuales.

 

 

Síguenos en