La ONG Safeguard Defenders entregó un reporte informando sobre la existencia de 54 “centros de servicios policiales” informales de China. Las bases estarían repartidas en 25 ciudades de 21 países del mundo. Entre ellas Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
De acuerdo al documento, serían “un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero’”.
Al respecto, la Embajada de China en nuestro país informó que efectivamente hay un centro en Chile, pero que su finalidad es ser “un centro de servicios de chinos en el extranjero” para retomar trámites administrativos luego de la pandemia, como la renovación de la cédula de identidad o la licencia de conducir. Asimismo, cuestionaron el informe de la ONG porque “está lleno de especulaciones subjetivas y mentiras”.
Wang Yunle fue sindicado como uno de los involucrados en la presencia del cuartel. Ante ello, emitió una declaración señalando que “soy el representante de la Cámara del Comercio de China en Valparaíso”.
“Vengo a aclarar una información respecto a las gestiones que hemos acordado a nuestros compatriotas durante la pandemia. Nosotros, a través de nuestras plataformas, hemos ayudado a actualizar el certificado de China por video, para los que no pueden viajar. Para evitar cualquier mal entendimiento, estamos dando esta declaración”, añadió.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por el tema tras el consejo de gabinete de ayer viernes, respondiendo que hay una investigación en curso.
“Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”, señaló Tohá.
“En la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación”, agregó.
Según un reportaje de Radio Bío-Bío, la base localizada en la Ciudad Jardín sería un inmueble de la calle Von Schroeders. Aunque el lugar parece una bodega, vecinos aseguran que es normal ver el ingreso de ciudadanos chinos.