Pese a que ya se encuentran haciendo obras de construcción para lo que será la futura Línea 7 del Metro de Santiago -que irá desde las comunas de Renca a Vitacura- vecinos del sector del Parque Forestal reiteraron sus cuestionamientos sobre el trazado que tendrá el servicio.
Según consignó El Mercurio, la agrupación vecinal del Barrio Lastarria, Salvemos el Parque Forestal, publicó un comunicado en el que manifestaron su preocupación y advirtieron que el recorrido “pone en peligro la sobrevivencia del área verde” y consideraron que “debe existir claridad con respecto a la voluntad de Metro de enmendar un proyecto que atenta contra una de las escasas áreas verdes de nuestro entorno urbano”.
En concreto, los vecinos apuntaron a un eventual deterioro de los árboles, producto de las vibraciones que causarían los 300 metros de vías que pasarían de forma subterránea por el parque, además de otros impactos en la superficie.
El vocero de la agrupación, Daniel González, comentó al citado medio que “estamos velando para que Santiago tenga una planificación que sea sustentable y no afecte al parque (…), que es lo que está pasando en el Parque Almagro y el Parque Quinta Normal, donde hay árboles que se están muriendo por el paso por debajo del Metro”.
En tanto, el presidente de la junta de vecinos del Barrio Lastarria y que integra la agrupación Salvemos el Parque Forestal, Héctor Vergara, sostuvo que “nosotros estamos por el resguardo del 100% de nuestros espacios y del parque”, agregando, de todas maneras, que “estamos a favor de la estación en sí. El eslogan es sí al metro y sí al Parque Forestal. El punto está en el trazado, y ojalá pudiera haber una variación, sería la situación ideal para el parque”.
Sin embargo, la empresa ha señalado que ni la boca de la estación ni los piques de trabajo estarían en el parque, sino solo se mantendría la ventilación en la ciclovía frente al Castillo Forestal.
Sobre el cambio del trazado, la organización mencionó que habría un mayor beneficio en términos medioambientales y urbanísticos “adelantar el cruce del Río Mapocho a la altura del puente Pío Nono, permitiendo una ubicación más adecuada de la salida de estación frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su proyección en línea recta por debajo del eje Santa María”, la cual, según la agrupación, está siendo evaluada por Metro.
Asimismo, valoraron el respaldo del Municipio de Santiago frente a esta situación. En ese sentido, González afirmó “el municipio ha presentado justamente las fotografías e información de los árboles que se están muriendo en el Parque Almagro y en Quinta Normal. La información viene del antecedente que ha tenido el municipio”.