Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 8 de diciembre de 2022

Escritorio

Investigador Marco Billi: “En Chile somos bastante pioneros en mucho conocimiento y evidencia sobre cambio climático”

El integrante del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) se refirió a la participación de la entidad en la COP 27 y el aporte que nuestro país puede realizar en materia de crisis climática.

Diario UChile

  Martes 15 de noviembre 2022 11:53 hrs. 
marco billi

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Marco Billi, se refirió a la participación de un grupo de académicos y académicas de nuestro país en la Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático COP 27 que se desarrolla en Egipto.

“Ir a Egipto fue una gran oportunidad, siempre es importante estar en esta instancia y escuchar la voz de la ciencia que producimos en Chile”, destacó el académico que participó junto al equipo del CR2 en una serie de paneles e instancias de debate durante la COP.

El investigador destacó que “en Chile somos bastante pioneros en mucho conocimiento y evidencia que generamos para Latinoamérica y el mundo en esta materia y a la cumbre llegamos diversos investigadores de temas tan variados como: el agua, el clima, la resiliencia, la gobernanza y fue muy provechoso”.

Marco Billi explicó además que “en el contexto de la crisis climática lo que sabemos es que hay una serie de desafíos distintos que tenemos que enfrentar. Por un lado tenemos que tratar de prevenir que la crisis aumente y eso es lo que llamamos acciones de mitigación para reducir las emisiones de varios tipos de gases y por otro lado tenemos acciones de adaptación o construcción de resiliencia que tiene que ver con hacer que nuestras sociedades sean menos afectadas por los cambios del cambio climático”.

En esa línea, el académico sostuvo que “el objetivo de nuestro trabajo es hacer que las personas que serán afectadas por el cambio climático se vuelvan más resilientes antes de 2030 cuando empezaremos a ver los efectos más fuertes. El propósito de nuestra campaña es complementar el esfuerzo que hacen los estados y los organismos no estatales”.

Sobre las complejidades que representa este trabajo de coordinación, el investigador explicó que “uno puede pensar que para las empresas el cambio climático es un cacho, pero no es necesariamente así. Hay muchas empresas e inversionistas que ante la evidencia del cambio climático reconocen que es algo que se debe enfrentar y también donde hay una oportunidad de crear un valor social o de negocios”.

De todas formas, Marco Billi advirtió que “el riesgo es que lo que es una palabra, una acción o un compromiso no se traduzca en nada o al contrario se traduzca en acciones que no son efectivas o que llevan a resultados que son distintos o contraproducentes respecto de lo que se esperaba“.

Finalmente, respecto del aporte de nuestro país al desafío de afrontar las consecuencias del cambio climático, el académico destacó que “hay un historial de imaginar como el mundo del desarrollo y la colaboración internacional como liderado por el norte global. Pero esto ha ido cambiando, hoy el rol que se reconoce a actores como Chile es muy distinto tanto por la posibilidad de cooperación como del aprendizaje que aquí podemos generar y exportar”.

En ese sentido, Marco BIlli añadió que “Chile históricamente ha tenido un rol que ha ido construyendo en las últimas décadas de líder de la región. Yo creo que Chile tiene la posibilidad de seguir impulsando esto y si bien los cambios en mitigación puede que no se noten mucho, los cambios en materia de innovación, articulación se escalan mucho más y además al ser un país tan vulnerable al cambio climático necesita hacerlo para sí mismo y como ejemplo para todos los otros países vulnerables de la región.

Síguenos en