Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación”: Conmoción por la muerte de Pablo Milanés, referente de la Nueva Trova Cubana

Tanto el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de España, Pedro Sánchez, lamentaron la defunción del cantautor cubano, relevando su obra y extendiendo sus condolencias a sus familiares y amigos.

Diario UChile

  Martes 22 de noviembre 2022 8:49 hrs. 
Santiago, 30 de marzo 2016.
El cantautor cubano Pablo Milanes realiza un concierto en el Teatro Municipal de Santiago.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.Santiago, 30 de marzo 2016. El cantautor cubano Pablo Milanes realiza un concierto en el Teatro Municipal de Santiago. Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

Tras haber permanecido hospitalizado por una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, el cantautor cubano Pablo Milanés, falleció a los 79 años la madrugada de este martes en Madrid, España.

El referente de la trova cubana padecía de síndrome mielodisplásico, un cáncer que mermó su respuesta inmunológica. Fue dicha enfermedad lo que lo llevó a residir en la capital española, para recibir un tratamiento que era “inexistente” en Cuba, según indicó la oficina artística de Milanés.

Con su hospitalización, el autor de “Yolanda” y “El breve espacio” canceló conciertos agendados para las próximas semanas, como en el caso de Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles (…) Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, señala el comunicado de la oficina del artista.

Al deceso reaccionó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz. “La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, redactó en Twitter. 

Asimismo, el presidente de España, Pedro Sánchez, expresó: “Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria“.

En tanto, la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, redactó: “Se va Pablo Milanés, a quien siempre podremos escuchar cantando a la vida y a la dignidad de la lucha. Buen viaje”. 

En Chile, autoridades como la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lamentaron el fallecimiento del cantante cubano. “Tremendo artista, propulsor de la Trova y, sin duda, un músico excepcional. Desde Chile nuestras condolencias a su familia, amigos y seguidores!”, redactó el edil comunista, mientras que Pizarro manifestó: “Hasta siempre, Pablo Milanés! Cuánta historia linda de resistencia en unidad. Esos ‘80 en que luchamos por la libertad, sin el peso agobiante de esta vanidad de hoy”. 

Biografía

Milanés nació en la ciudad cubana de Bayamo el 24 de febrero de 1943 y desarrolló su amor por la música en pleno apogeo de la escena artística cubana en la década de los 50. Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola se consolidó como uno de los referentes de la Nueva Trova Cubana, movimiento cultural arraigado al socialismo que mezcló ritmos populares de la isla con contenidos políticos de la izquierda latinoamericana. 

Así es que una de sus composiciones más célebres fue “Yo pisaré las calles nuevamente”, que denunciaba al golpe de Estado de Chile de 1973. Fue en 1998, cuando Augusto Pinochet dejó su puesto como jefe del Ejército, que Milanés retornó al territorio chileno, luego de haber transcurrido 26 años.

Algunos de sus grandes éxitos fueron canciones de amor como “Yolanda”, “El breve espacio” o “Ámame como soy”, todo ello conjugando géneros y sonoridades que iban desde la tradición a la modernidad, abarcando jazz, rumba, el bolero o el son. Fue ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015)

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en