Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La poeta nacional y precursora de la poesía Slam Lourdes Montenegro, cierra el Festival Internacional de Poesía de Santiago 2022

Para la escritora la poesía ha sido su compañera en los momentos más difíciles de su vida. Así, destacó cómo esta disciplina le ha dado el poder a muchas mujeres de "cambiar el lugar en que las pusieron" después de vivir violencia de género.

Joana Carvalho

  Viernes 25 de noviembre 2022 10:44 hrs. 
Lourdes Montenegro

Compartir en

Sin desconocer sus raíces de la periferia santiaguina Lourdes Montenegro disfruta de los paisajes de la Quinta Región, mientras camina por las calles de Valparaíso y busca el sentido de sus versos. Como todo artista, una parte de su arte lo comparte sólo con la pluma y el papel, algunas de sus obras -junto a la de otros poetas- podrás apreciarlas en el cierre del Festival Internacional de Poesía de Santiago 2022 este fin de semana, mientras que hay otras que jamás verán la luz, como aquellos poemas que le dedicó al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer en su adolescencia.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la poeta nacional se refirió al encuentro internacional que se llevará a cabo en la capital del país, expuso acerca de la poesía Slam, su trayectoria como poeta y sobre la influencia que tienen las experiencias de su vida en sus procesos creativos.

Las actividades centrales del evento que reunirá a poetas nacionales e internacional se realizarán en el  Instituto Francés, pero otros talleres y encuentros tendrán lugar en los jardines del Instituto de Estudios Avanzado – IDEA de la USACH, la Escuela de alemán Goethe Institut, la plaza abierta Zoco y en la librería Feras.

Una de las actividades, quizás de las más esperadas, es el Taller gratuito de Slam del que será parte Lourdes Montenegro, quien es integrante de los colectivos Slam Chile y Abya Yala Poetry Slam, ha sido jurado del Mundial de Poesía en Bruselas y es una de las precursora de este formato que poco a poco llega a cada vez más personas a nivel nacional.

Montenegro conoció la poesía Slam hace 11 años en Buenos Aires y desde entonces ha impulsado esta rama de la disciplina artística en el país, el cual es encabezado por mujeres. “La poesía es Slam es poesía escénica y oral que se presenta al público en un formato de torneo. La competencia pasa a un segundo plano, sin embargo este juego hace atractiva la poesía para el público (…) y tiene la particularidad de que convoca no solo a personas que vienen del ámbito más formal de la poesía convencional, sino a personas que vienen de distintos oficios y profesiones a compartir textos poéticos que hayan creado “, explicó.

La escritora señaló que este formato de la poesía “es un camino alternativo a la poesía que de repente llega a sectores más reducidos y tiene que ver con que la poesía Slam suele ser con un lenguaje más cotidiano, desde el testimonio y quienes llegan a recitar están aprovechando la oportunidad de narrar experiencias significativas, lo cual genera mucha empatía de parte del público”.

Además, consideró maravillosos los caminos y oportunidades que abre la poesía Slam para que esta disciplina llegue a muchas más personas, pero aclaró que aquel formato y la poesía convencional no son contradictorias. Al contrario, la poeta opinó que ambos estilos deben ensamblarse y aprender del uno y del otro.

La importancia de la poesía en la vida de Lourdes Montenegro y el rol de esta disciplina en la lucha contra la violencia de género

Los libros de poesía que encontró en la biblioteca de sus padres en su residencia de infancia en La Florida, fue el punto de partida de aquellos primeros poemas de amor que la pequeña Lourdes Montenegro le dedicó al poeta español del post romanticismo Gustavo Adolfo Bécquer. Desde entonces las letras han sido sus compañeras en el transcurso de su vida, incluso cuando tuvo una enfermedad renal que casi le cuesta la vida, la poesía le dio la mano en esos momentos oscuros en que incluso tuvo que ser reanimada por los médicos.

Poeta nacional y compiladora de la antología iberoamericana “Matar la Seca”, Lourdes Montenegro.

Poeta nacional y compiladora de la antología iberoamericana “Matar la Seca”, Lourdes Montenegro.

Años atrás, cuando las niñas y niños de su generación tenían Fotolog, la poeta empezó un blog y a pesar de que en su momento no se sintió plenamente cómoda con sus preferencias, siempre supo que el ejercicio de la poesía tenía que ser en voz alta. “Fue algo intuitivo, de muy niña cuando leía siempre lo hacía en voz alta. Me generaba pelos de punta. Pensaba ‘esto está escrito para ser dicho en voz alta’ “, dijo.

A medida que Montenegro llegó a su adolescencia, los poema de amor le dieron espacio a temas más complejos como el extractivismo y otros temas más políticas, hasta que pasó la mayoría de sus 21 años hospitalizada y la diversidad de temas comenzaron a entrelazarse, para convertirse en parte del proceso de transmutación que atravesó la poeta con su escritura y su vida.

“Cuando tengo alguna experiencia que es lo suficientemente importante para ser escrita y mostrada, es porque entiendo que lo personal es político y que son experiencias que se repiten sistemáticamente, como por ejemplo el tema de la violencia de género”, destacó la escritora.

En ese sentido, la poeta sostuvo que la mujeres suelen usar los espacios y torneos de poesía para contar situaciones de abuso y que considera maravilloso que se puedan compartir aquellas vivencias a través de la poesía, “porque les da el poder de cambiar el lugar en que las pusieron para empoderarse y transmutar una experiencia“.

A pesar de que en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer los colectivos de los que forma parte la poeta se proponen abordar la temática, Montenegro señaló que la lucha feminista se construye todos los días, lo cual es constante para ella y es parte de cada detalle de sus vínculos cotidianos.

Síguenos en