Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 1 de febrero de 2023

Escritorio

Rectora Devés y proyecto que vincula al Hospital Clínico con el Servicio de Salud: “Tiene que ver con la calidad de la medicina chilena”

Por amplia mayoría la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que para la autoridad universitaria representa “un momento histórico, para el país.

Osciel Moya Plaza

  Martes 29 de noviembre 2022 14:18 hrs. 
Hospital

Compartir en

La comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCH) y el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), para beneficiar a la población de la zona norte de Santiago.

El proyecto, con discusión inmediata, fue aprobado por amplia mayoría de 10 votos y la comisión entregó un plazo para indicaciones hasta el 7 de diciembre, para ponerlo en tabla el 13 de diciembre para su discusión y votación en particular.

La iniciativa plantea que “el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es un establecimiento que forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud en cuanto otorga atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de este sistema, formando parte de la Red Asistencial de uno o más Servicios de Salud, en virtud del o los convenios que se suscribirán entre la Universidad de Chile, el Fondo Nacional de Salud y el Servicio de Salud respectivo, respetando la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad”.

Esta es una demanda sentida no solo por la universidad y sus académicos y personal del recinto hospitalario, sino de la comunidad que se organizó para pedir que el HCUCH vuelva al sector público ya que desde que se modificó el convenido que lo vinculaba al SNSS en el año 1994, el autofinanciamiento generó un creciente endeudamiento y crisis financiera que se agudizó durante la pandemia.

Durante la sesión expusieron el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el director del hospital,  Eduardo Tobar y representantes de la Federación de Funcionarios de la U de Chile, de la  Red Afuch, de Aprotec y de la Asociación Nacional de Académicos de la Universidad de Chile.

El subsecretario Fernando Araos indicó que la iniciativa “define al hospital como un establecimiento que forma parte del Sistema Nacional de Servicio Salud en cuanto otorga prestaciones y atenciones de salud para todos sus beneficiarios, formando parte de la Red Asistencial de uno más servicios de salud en virtud de convenios. Es importante destacar que el Hospital de la Universidad de Chile va a ser parte de una Red Asistencial porque dado las prestaciones que otorga la red de alta complejidad, como trasplantes, cirugías,  neurocirugía etc. También nos interesa que forme parte de la Red Nacional de Salud”.

Por su parte, la Rectora Rosa Devés indicó que “para nosotros es un momento histórico, sin exagerar en absoluto. Es algo muy importante para la Universidad, para el hospital y pensamos que también es importante para el país este proyecto de ley”.

Al respaldar la iniciativa, Devés indicó que “es un hospital histórico para el país que tiene que ver con la calidad de la medicina chilena, reconocida en todos lados y que muestran tan buenos indicadores, la formación de especialistas y el desarrollo de la medicina chilena que ahí se ha dado, tiene mucho que ver con la historia de la medicina chilena más allá de la Universidad de Chile”.

Agregó que “es un hospital con estas capacidades reconocida a nivel internacional, sin embargo puede dar más por el país y lo pondría de esa forma. No basta con que esté en la universidad, formando, generando investigación. Fíjese que nunca hubo tantos resultados de investigación en el hospital como en la pandemia. Me parece que ese dato es que un hospital que se volcó entero a resolver la crisis con costos financieros muy altos que tuvo que soportar la universidad, 30 mil millones de pesos que, al ser ni público ni privado, la universidad tuvo que asumir aquello, pero en esas circunstancias se generó más que nunca la investigación, lo que muestra el carácter que tiene este hospital”.

En tanto, la diputada PC del distrito 9, Karol Cariola destacó que el HCUCH no solo es importante para la zona norte de Santiago, sino para el país ya que entrega la formación de más del 50 por ciento de las y los especialistas que luego ejercen en distintas instituciones públicas y privadas y que no solo se puede ver como “un prestador de servicios de manera directa, sino también como un hospital clínico que crea y genera conocimiento”.

Recordó que en algún momento se intentó privatizar el recinto, pero desde la “Coordinadora y defensa del Hospital lo frenamos” junto a los estudiantes, los académicos, trabajadores y autoridades de la universidad y por tanto, ha sido un camino que hoy entra en una nueva etapa.

“Este es un punto de consolidación, porque este camino se tiene que seguir recorriendo y hay un camino que parte con este proyecto de ley de una nueva etapa que tiene que ver con establecer formas mucho más claras y concretas no sólo a través de convenios que dependan de la voluntad coyuntural del ministro o ministra de turno o si viene de la Chile o si le tiene más o menos cariño al hospital,  eso no puede ser un criterio para determinar el rol del hospital clínico de la Universidad de Chile”, precisó Cariola.

En ese sentido, la diputada respaldó la posición de los trabajadores del hospital que plantearon las condiciones laborales y que debe contar con estándares mínimos al ser parte de la red pública. Además, indicó que el proyecto no es claro respecto de la población beneficiaria del territorio, porque no es explícito al señalar la totalidad de las comunas del Servicio Metropolitano Norte, lo mismo el punto que plantea que se podrá poner término anticipado al convenio en caso de incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas.

“Estamos partiendo por establecer un financiamiento basal, un mecanismo de financiamiento respecto de prestaciones y otras forma de financiamiento directo por parte del Ministerio de Salud, pero se genera una suerte de unilateralidad respecto de la determinación de terminar el convenio y eso puede ser extremadamente peligroso”, indicó Cariola, que anunció indicaciones para aclarar estos aspectos del proyecto.

Síguenos en