Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Los “Supercampeones” de Japón repiten el milagro y se imponen ante España

El equipo Nipón dio otra gran sorpresa al derrotar a la España de Luis Enrique y terminó primera en el Grupo E de Qatar 2022.

Diario UChile

  Jueves 1 de diciembre 2022 18:28 hrs. 
japón

Compartir en

La selección de Japón dio una nueva sorpresa en el Mundial tras derrotar por 2-1 a España, resultado que le alcanzó para clasificarse a octavos de final en la cima del grupo E, dejando en el camino a Alemania, a quien vencieron por el mismo marcador en la primera fecha del certamen.

Ambos equipos llegaban al compromiso dependiendo de sí mismos, aunque con una ligera ventaja para los hispanos, que incluso perdiendo podían asegurar su presencia en la próxima ronda, si en el otro encuentro no se imponía Costa Rica.

Así y todo, fiel a lo que señaló en conferencia de prensa el técnico Luis Enrique, la escuadra ibérica no salió a especular y ya en los 11′ estaban arriba en el tanteador, gracias a un potente cabezazo de Álvaro Morata.

Pero de ahí en más, pese a tener una posesión de balón cercana al 82%, la Furia Roja no pudo generar más jugadas de real peligro sobre el pórtico de Shuichi Gonda, que fue bien resguardado por la zaga del cuadro asiático.

En el entretiempo, Hajime Moriyasu realizó un par de modificaciones que le terminaron dando resultados de inmediato, porque el recién ingresado Ritsu Doan (48′) emparejó las cifras, tras aprovechar una mala salida del fondo español.

Y solo tres minutos más tarde, Ao Tanaka ponía por delante a su elenco con un tanto a arco vacío. Eso sí, la celebración debió aguardar un poco, ya que el árbitro anuló la acción porque la pelota había traspasado la línea de fondo en el pase previo de Kaoru Mitoma. Pero tras la revisión del VAR, se terminó validando la conquista de los orientales.

Con el marcador a su favor, los “samuráis azules” le entregaron la iniciativa al conjunto europeo, que volvió a tener la pelota en su poder, aunque tal como ocurrió en la primera fracción, carecieron de profundidad para romper el cerrojo nipón.

En los minutos finales, el combinado rojo mantuvo una infructuosa presión y terminó consumando una inesperada caída, que los dejó en el segundo lugar del grupo E con cuatro unidades y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá ante Marruecos el próximo martes al mediodía.

Por su parte, los pupilos de Hajime Moriyasu se clasificaron a la siguiente ronda por segundo mundial consecutivo. En la etapa de los dieciséis mejores enfrentará al actual subcampeón, Croacia, a partir de las 12 horas del lunes.

Árbitro: Victor Gomes (Sudáfrica).
Estadio: Internacional de Khalifa, Doha

ESPAÑA: Unai Simón; César Azpilicueta (Dani Carvajal, 45′), Rodrigo, Pau Torres, Alejandro Balde (Jordi Alba, 68′); Gavi (Ansu Fati, 68′), Sergio Busquets, Pedri; Nico Williams, Álvaro Morata (Marco Asensio, 57′), Dani Olmo. (DT: Luis Enrique)

JAPÓN: Shuichi Gonda; Ko Itakura, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi; Junya Ito, Hidemasa Morita, Ao Tanaka (Wataru Endo, 87′), Yuto Nagatomo (Kaoru Mitoma, 45′); Daichi Kamada (Takehiro Tomiyasu, 69′), Daizen Maeda (Takuma Asano, 62′), Takefusa Kubo (Ritsu Doan, 45′). (DT: Hajime Moriyasu)

GOLES: 11′ Morata (ESP), 48′ Doan (JPN), 51′ Tanaka (JPN).

Síguenos en