Jornada inolvidable para Marruecos en el Mundial de Qatar 2022. El cuadro africano derrotó este jueves por 2-1 a Canadá para ganar sorpresivamente el Grupo F, cuando Croacia y Bélgica eran los favoritos, y clasificó por segunda vez en su historia a octavos de final de una cita planetaria, fase a la que regresará después de hacerlo en México 1986.
Los Leones del Atlas habían quedado con grandes chances de avanzar después de derribar a la poderosa Bélgica, aproblemada en esta edición por quiebre en el camarín, y solamente necesitaban un empate para sellar su paso a ronda de 16 mejores. Pero no especularon y salieron ganar a un rival que ya estaba eliminado (el otro cupo lo disputaban los europeos en una “final”), pero que buscaba su primer festejo en este tipo de eventos.
Y el equipo dirigido por Walid Regragui rápidamente abrió la cuenta, a los 4′, cuando aprovechó un grosero error del portero Milan Borjan, quien recibió un pase atrás, pero al ser apurado por Youssef En-Nesyri despejó corto, quedó a medio camino y le regaló el esférico a un Hakim Ziyech que definió desde fuera del área con el arco a su merced.
Y si bien a los 14′ los norteamericanos tuvieron la igualdad, los marroquíes aumentaron las cifras, cuando Youssef En-Nesyri recibió un pelotazo profundo de Achraf Hakimi y ganó a la zaga en velocidad por la derecha para definir con un potente remate rasante.
Eso sí, sobre el final de la primera fracción, a los 40′, los organizadores del Mundial 2026 descontaron con un autogol de Nayef Aguerd, quien desvió el balón tras un centro rasante desde la izquierda y descolocó al portero Yassine Bounou, quien no alcanzó a despejar. Esa fue la conquista 100 en esta cita planetaria y el primer gol encajado de los Leones del Atlas del pasado 9 de junio en las eliminatorias a la Copa Africana de Naciones.
En el complemento los africanos le cedieron la pelota a su rival y terminaron sufriendo. De hecho, sobre el final, a los 86′, los norteamericanos tuvieron la chance de igualar las acciones, pero Alphonso Davies no logró anticipar al portero Bounou.
Con esta victoria, Marruecos clasificó por segunda vez en su historia a octavos de un Mundial, tras México 1986, y curiosamente lo hizo como primero de su grupo, al igual que en la cita azteca. Ahora, en ronda de 16 mejores, podría enfrentar a potencias como España o Alemania, que esta tarde definirán el Grupo E ante Japón y Costa Rica, respectivamente.
Por su lado, Canadá se despidió de Qatar con tres derrotas y ya tendrá que pensar en el Mundial 2026, donde será uno de los tres organizadores junto a Estados Unidos y México.
Estadio: Al Thumama.
Árbitro: Raphael Claus (Brasil).
MARRUECOS: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saïss, Noussair Mazraoui; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi (77′, Jawad El Yamiq), Abdelhamid Sabiri (65′, Selim Amallah); Hakim Ziyech (76′, Abderrazak Hamdallah), Youssef En-Nesyri, Sofiane Boufal (65′, Zakaria Aboukhlal). DT: Walid Regragui.
CANADÁ: Milan Borjan; Alistair Johnston, Steven Vitória, Kamal Miller, Sam Adekugbe (61′, Ismael Koné); Jonathan Osorio (66′, Richie Laryea), Mark-Anthony Kaye (60′, Atiba Hutchinson), Alphonso Davies, Tajon Buchanan; Cyle Larin (60′, Jonathan David), Junior Hoilett (76′, David Whoterspoon). DT: John Herdman.
GOLES: 4′ Ziyech (MAR), 23′ En-Nesyri (MAR), 40′ Aguerd (CAN) AG.