Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diputada peruana Sigrid Bazán: “Es justo hablar ya de un gobierno autoritario por parte de Dina Boluarte”

La diputada de Juntos por el Perú señaló que si bien no hay un problema de origen con la llegada de Boluarte "desde el día uno ha caído en abusos, excesos, violencia y falta de legitimidad".

Diario UChile

  Jueves 22 de diciembre 2022 10:17 hrs. 
20221009103034_Sigrid-Bazan

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada peruana de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se refirió a la compleja situación sociopolítica que vive el vecino país luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

“En estos momentos en los que ya tenemos 26 muertos según fuentes oficiales creo que es justo hablar ya de un gobierno autoritario por parte de la señora Dina Boluarte, que si bien sigue un camino de sucesión constitucional, es un gobierno que en estos momentos tiene que responder por el uso indebido y abusivo de la violencia para poder ganar la legitimidad que hoy el pueblo no le otorga”, afirmó la parlamentaria respecto del estado actual de la situación en Perú.

En esa línea, la diputada Bazán agregó que “ella ha salido a hablar dos veces a la nación rodeada de militares en algo que acá ya se califica como una junta militar que gobierna en estos momentos y donde la mano dura y la falsa creencia que la única solución a la protesta es a través del uso de la fuerza“.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López respecto de la legitimidad del gobierno que encabeza Dina Boluarte, la diputada Sigrid Bazán señaló que “el origen no es el problema. Nosotros partimos de una situación terrible cuando el expresidente Pedro Castillo decide leer un documento en señal abierta donde él menciona que quiere disolver el Congreso e intervenir todos los poderes del Estado”.

Ante esa situación, la diputada de Juntos por el Perú sostiene que “el principal problema no es cómo asume la señora Dina Boluarte, sino qué hace apenas asume y ahí es donde empiezan los abusos desde el día 1, los excesos, la violencia y la falta de legitimidad“.

“Este gobierno no goza de la legitimidad, no solo por alguna encuesta de opinión, sino que hemos tenido un gabinete que ella instaló y que tuvo que cambiar a la semana de instalarse que está buscando diálogos en todas las regiones del Perú y ninguno ha sido fructífero”, agregó la diputada.

Respecto de las posibles salidas institucionales a la crisis, la integrante de la bancada Cambio Democrático explicó que “es importante decir que el cierre del Congreso es todavía una de las consignas más populares en todo el país. Tenemos dos instituciones Ejecutivo y Legislativo totalmente deslegitimadas y golpeadas por toda la ciudadanía“.

Siguiendo ese punto la diputada añadió que “acabamos de aprobar un adelanto de elecciones al que se le puso de contrabando que sea a mediados de 2024 pero la gente quería que todos se fueran mañana. Se han puesto muchos candados para que esto demore mucho más y este adelanto de elecciones nos va a hacer tener creo que el sexto presidente en los últimos 6 años”.

Por lo mismo, Sigrid Bazán sostiene que “no tenemos la fortaleza institucional que sostenga un cambio inmediato, pero lo que estamos pidiendo algunos congresistas es que renuncie la Presidenta de la República, que renuncie el Presidente del Congreso, elijamos dentro del Congreso alguien que lidere un periodo de transición democrática en este adelanto de elecciones y podamos generar o ir en camino a un pacto social que reconcilie a las regiones con la capital”.

Finalmente respecto las desigualdades sociales que existen en Perú y que se reflejan en las expresiones de descontento que se han visto en las últimas jornada, la diputada Sigrid Bazán afirmó que “el tema del modelo económico es algo interesante y se ha planteado hacer en el país una reforma tributaria que permita esta progresividad fiscal y que de un espacio para hacer eso que llamamos justicia fiscal”.

“Todos esos temas que podrían haber redibujado nuestro sistema se dejó de lado desde las dos instituciones. Ejecutivo y Legislativo no quisieron comprarse el pleito y eso también generó un forado. Esto nos lleva a reflexionar respecto de la concentración económica del Perú donde cuatro bancos controlan el 80% del crédito a nivel nacional y donde tenemos diversos grupos de poder que controlan una serie de áreas donde se cometen una serie de abusos a la ciudadanía“, agregó la parlamentaria.

Síguenos en