Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

52 murales en la RM: Proyecto busca artistas para integrarse a un proyecto de recuperación y reflexión del espacio

La postulación de artistas estará abierta hasta el 15 de enero en www.metro21.cl y está dirigida a artistas visuales, muralistas, grafiteras y graffiteros tanto nacionales y extranjeros.

Diario Uchile

  Martes 27 de diciembre 2022 13:48 hrs. 
unnamed (5)

Compartir en

La Galería de arte urbano Metro21 lanzó convocatoria pública que busca artistas para realizar 52 murales en cada una de las comunas de la Región Metropolitana. Además, hacen un llamado a la ciudadanía para relatar el contenido que deben llevar estos murales, para que vayan en línea con el sentir comunitario donde serán emplazados.

“Confluencia” es el nombre del proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago que contempla realizar una ruta de murales en la RM. Se trata de un proyecto de carácter artístico-social que se desarrollará durante todo el 2023 en el espacio público, abarcando las 52 comunas. Los murales serán producidos cada uno por distintos autores que serán parte de un recorrido y permitirán rescatar la identidad local y promover el desarrollo cultural regional.

El eje conceptual de este proyecto se centrará en una de las problemáticas sociales más importantes a nivel global, que es el agua y las diferentes memorias, dimensiones y discusiones que conlleva. El agua será un elemento que cohesiona la ruta de estos murales, desde su dimensión simbólica, científica, geográfica, comunitaria y ambiental  aspectos que describen particularidades subjetivas de la región.

unnamed (3)

“Metro21 está asumiendo un desafío muy grande al hacer 52 murales en cada una de las comunas de la región Metropolitana que hablen del agua. Es importante ver cómo el arte puede hacerse cargo de temáticas que están afectando al mundo y a nuestra región de manera muy significativa. Esta ruta puede contribuir a generar sinergias entre el arte y la ecología donde el agua pasa a ser un pilar crucial de la identidad regional”, señaló Isidora León, directora de contenidos de M21.

La postulación de artistas estará abierta hasta el 15 de enero en www.metro21.cl y está dirigida a artistas visuales, muralistas, grafiteras y graffiteros tanto nacionales y extranjeros que serán seleccionados por un jurado especializado para realizar en conjunto, la ruta de 52 murales, partiendo por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado.

Asimismo, el proyecto hace un llamado a la ciudadanía para buscar el sentido, historias o mensajes que deben transmitir estos murales, para que vayan en concordancia con el sentir comunitario donde serán emplazados. Para dar con estos relatos ciudadanos, “Confluencia” paralelamente abrió una convocatoria pública donde pueden participar personas de todas las edades -niños, niñas, jóvenes y adultos- que residan en alguna de las comunas de la RM.

En esta convocatoria ciudadana se recibirán relatos hasta el 21 de enero y la extensión máxima de los textos enviados debe ser de 100 palabras.

La ruta de murales no solo pretende recuperar parte del espacio público, maximizar su valor compartido y realizar intervenciones que generen dinamismo y atractivo a los espacios, si no que también se activará un programa de actividades en paralelo que fortalecerán el contenido y abrirán espacios de diálogo respecto a las temáticas en torno al agu, así como las transformaciones que se han producido en nuestra forma de pensar la vida y el territorio.

unnamed (4)

Síguenos en