Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno espera que Reforma de Pensiones se apruebe en general durante enero

La ministra del Trabajo dio a conocer los aspectos más importantes de la cartera durante el 2022, donde destaca la Reforma Previsional y el acuerdo con la CUT por el reajuste del salario mínimo que desde el 1 de enero aumentará a 410 mil pesos.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 29 de diciembre 2022 18:14 hrs. 
Valparaiso, 16 de noviembre de 2022.
La ministra del trabajo Jeanette Jara participa de la Comision de Trabajo del Senado en la que se discute el proyecto de 40 horas.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que para el Gobierno la recuperación del empleo y en especial del femenino es prioridad, debido a las brechas que existen desde antes del estallido social y por ello, la decisión de continuar con los subsidios al empleo.

La autoridad indicó que esta política busca, junto con incentivar la empleabilidad, que “ésta sea de carácter formal y por ello se extendió el IFE Laboral, que se complementan con la discusión parlamentaria respecto de acelerar la inversión pública, desburocratizar la inversión privada y promover el empleo a través de las obras que se llevan a cabo en materia de los Juegos Panamericanos, como en el proyecto de viviendas sociales que se impulsan desde el Ministerio de Vivienda”.La secretaria de Estado se refirió al tema, tras dar a conocer este jueves los principales hitos de la cartera durante el 2022, como el proyecto de reforma previsional que crea un sistema mixto de pensiones que tiene como objetivo subir los ingresos de los actuales y futuros pensionados, con especial foco en las mujeres.

Jara afirmó que esta propuesta, que se encuentra en la comisión del Trabajo de la Cámara, busca mediante un seguro social con una cotización del 6 por ciento y el aumento de la PGU de 250 mil pesos, generar la reorganización de la industria de las pensiones, terminar con las AFP.

Jara precisó que esperan que sea aprobado en general durante el mes de enero en la comisión del Trabajo donde se encuentra el proyecto. “Nos parece que votar en general es muy consistente con la idea que el país lleva mucho tiempo con un proyecto pendiente, cerca de 8 años, y nadie podría oponerse a la idea de legislar en esta materia. Confiamos en que el cronograma de la propia comisión del Trabajo se ha propuesto, pueda darse cumplimiento”.

Otro de los puntos que destacó la ministra, fue el acuerdo con la CUT para fijar el salario mínimo en 400 mil pesos que se hizo en dos momentos, primero a 380 mil y en agosto a 400 mil pesos, el que subirá 410 mil pesos desde el 1 de enero, considerando que la inflación superó el 7 por ciento, que era la cláusula establecida en el acuerdo con los trabajadores.

Además, informó Jara, este aumento vino acompañado del reajuste de la Asignación Familiar y al Subsidio único Familiar por la variación de la canasta de alimentos y que beneficia a más de 3 millones 500 mil personas. Acotó que se iniciará un nuevo proceso de negociación con la CUT para establecer el salario mínimo del 1 de mayo de 2023, que fijará la nueva línea salarial.

Por otro lado, la ministra destacó las indicaciones que el Ejecutivo hizo a moción parlamentaria de establecer la jornada laboral de 40 horas semanales, que se encuentra en el Senado, y que ha contado con el apoyo del sector empresarial y de la micro empresa.

En materia de mecanismos de apoyo en el empleo, Jara destacó la continuidad del IFE Laboral y el Subsidio Protege con énfasis en el apoyo a las mujeres, jóvenes y personas mayores más rezagados después de la pandemia, lo que ha significado un desembolso fiscal de más de 659 mil millones de pesos.

En esa línea, la ministra resaltó el bono extraordinario de invierno de 120 mil pesos para más de 7 millones de personas.

Por otro lado, la secretaria de Estado informó que desde el 1 de enero de 2023, se va a implementar un nuevo instrumento de medición de la salud en los espacios laborales que está impulsado la Superintendencia de Seguridad Social y que busca generar espacios de trabajo para reducir los casos de violencia, de acoso, adoptando protocolos y medidas preventivas y construir un mejor espacio laboral.

Síguenos en