Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobernador de Brasilia es suspendido temporalmente tras asalto a poderes del Estado

La determinación fue tomada por un juez de la Corte Suprema de Brasil quien también ordenó a las fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier edificio público ocupado por partidarios del ex Presidente Jair Bolsonaro

Diario UChile

  Lunes 9 de enero 2023 11:31 hrs. 
Aton_268716

Compartir en

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, fue apartado de su cargo por 90 días, luego del asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes del Estado para intentar derrocar al presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva.

La determinación fue tomada por un juez de la Corte Suprema de Brasil quien también ordenó a las fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier edificio público ocupado por partidarios del ex Presidente Jair Bolsonaro en todo el país.

Respecto de la justificación para tomar esta medida, el juez señaló que  la escalada violenta contra la sede de los tres poderes solo podía ocurrir con “la anuencia, y hasta la participación efectiva” de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.

En esa misma linea, Asimismo, señaló  que la organización de esos actos era un “hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña”.

Cabe señalar que ante los hechos ocurridos este domingo, el Presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el próximo 31 de enero, con lo que las policías regionales estarán bajo control del Gobierno central durante ese periodo.

Foto: ATON CHile

Síguenos en