Una charla en la junta de vecinos de la comunidad de Toconao en la Región de Antofagasta, este martes a las 19 horas, será parte de las actividades que llevará a cabo un grupo de científicos y divulgadores de esta área del conocimiento para relevar la importancia de los salares y cuencas altoandinas del Desierto de Atacama.
El grupo denominado “Halófilos”, está encabezado por la destacada científica Cristina Dorador y la investigadora de la Universidad de Playa Ancha Verónica Molina. A ellas se suman ilustradores, periodistas, investigadores y otros científicos que conforman la instancia.
Cristina Dorador explicó que “los salares altoandinos tienen además un potencial biotecnológico que estamos recién empezando a explorar, pero que está en riesgo por la explotación minera”.
La especialista agregó que “creemos que es posible y necesario garantizar un desarrollo económico que no destruya los frágiles ecosistemas del desierto y que permita impulsar en Chile una industria biotecnológica única en el mundo”.
Respecto al objetivo del grupo, señaló que “nos inspira un profundo sentido humanista y la necesidad de democratizar el conocimiento, que éste sea capaz de ser parte del capital cultural y simbólico de todas las personas que habitan nuestra región, especialmente de niños, niñas y jóvenes”.
Las actividades se extenderán entre el 16 y el 21 de enero con el cual se buscará visibilizar a través de distintas herramientas y productos el conocimiento científico que existe en estas zonas, debido a las aplicaciones que se pueden generar a futuro, las cuales exceden en mucho a la tradicional minería.