El Banco Central informó de una caída del 1 por ciento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMACEC) en la medición interanual correspondiente al mes de diciembre de 2022, lo que constituye una baja menor a la que esperaban los agentes del mercado.
Si bien el indicador muestra un retroceso por cuarto mes consecutivo, tuvo un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre de 2022.
“De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de diciembre de 2022 cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que diciembre de 2021”, precisó el instituto emisor en el comunicado.
Según el Banco Central, la caída se explica “por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios. En tanto, el crecimiento del IMACEC en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios”.
Si bien los analistas esperaban una baja de un 1,3 a un 2,9 por ciento para diciembre, esta es la baja más moderada de los últimos tres meses de 2022. Esto porque en octubre la caída de la actividad llegó al 1,2 por ciento y en noviembre se había empinado al 2,5 porciento.
Recordar además que la base de comparación del IMACEC de 2022 tiene como referencia la de 2021 cuando se estaban retomando las actividades productivas después de la contundente contracción económica que significó en el país y el mundo la emergencia sanitaria del Covid 19.