Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta nueva biblioteca pública para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La biblioteca estará disponible desde abril y será un espacio público, abierto y gratuito para las personas que se inscriban en la página web del Ministerio de Ciencia.

Sebastián Saavedra

  Viernes 10 de febrero 2023 17:52 hrs. 
ministra y subsecretaria de Ciencia

Compartir en

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó esta mañana una consulta pública virtual en el terminal de Buses Turbus Alameda, para escoger el nombre de la primera biblioteca pública de ciencia, celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ministra de Ciencia, Silvia Diaz, explicó que, pese a que el día se celebra el 11 de febrero, prefirió llevar a cabo la actividad para estar con más niñas y mujeres que tengan interés en los conocimientos, curiosidad y la ciencia.

La actividad se realizó en sala de embarque, donde se instalaron tres tótems para hacer una demostración de la descarga de un catálogo de 25 libros de ciencia, mujeres y lectura infantil, a través de un código QR.

Estos archivos fueron seleccionados por la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) para conmemorar la fecha, además de ofrecer una oferta de libros virtuales, tras escanear un código QR o descargando la app de la BPDigital, disponible para sistema operativo Android o iOS. Asimismo, entregaron ecopulseras con semillas de hortalizas que tienen la funcionalidad de descargar lecturas y poder votar en la encuesta de elección del nombre de la biblioteca.

Esta biblioteca a contar de abril va a ser un espacio público, abierto y gratuito, donde todas las personas que quieran asistir y tomar algún libro de temas científicos, se pueden inscribir a través de la página web del Ministerio y poder acceder a este espacio”, destacó Díaz.

La titular de Ciencia adelantó que el nombre que debe llevar esta biblioteca, será de alguna de las pioneras que marcaron la trayectoria científica. Las opciones propuestas fueron: Julieta Kirkwood (socióloga y precursora de los estudios de género), Marta Brunet (segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura), Rosario Orrego Uribe (primera periodista científica), Adelina Gutiérrez (primera astrofísica chilena) y Adriana Hoffmann (bióloga y botánica chilena).

Además, abordó sobre el libro “Pioneras” que surge desde el Ministerio de Ciencia en el contexto del lanzamiento de la política de género. Ante esto enfatizó que “el libro lleva un año, por lo tanto, estamos muy felices de volver a lanzar este libro que es sumamente importante, porque destaca el rol de 10 científicas que fueron realmente pioneras en su actuar y en sus conocimientos que entregaron a nuestro país”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó que “las mujeres en el mundo de la investigación históricamente han sido invisibilizadas”. Asimismo, entusiasmando y dando ánimos a las niñas y jóvenes que se encontraban en el lugar, mencionó que “pueden estudiar lo que quieran porque hay espacio para todas las formas de pensamiento, conocimientos y géneros”.

Síguenos en