"Una mujer que oficia a través de su guitarra, su palabra y su canto": Natalia Contesse lanza nuevo disco en M100

La cantautora presentará "Autobiografía en cuecas: Una cantora en concierto", que contará con un repertorio musical fuertemente marcado por el patrimonio natural chileno y los 20 años de trayectoria musical de la artista.

La cantautora presentará "Autobiografía en cuecas: Una cantora en concierto", que contará con un repertorio musical fuertemente marcado por el patrimonio natural chileno y los 20 años de trayectoria musical de la artista.

El 10 de marzo en Matucana 100 (M100) Natalia Contesse realizará el lanzamiento de su disco “Autobiografía en cuecas: Una cantora en concierto”, mediante una presentación que busca construir una fiesta sonora y escénica para compartir fragmentos del sentir y del vivir de la cantautora.

De acuerdo a Gastón Soublette, la obra de Contesse pertenece a la escuela de Violeta Parra, pero también se aproxima a la célebre autobiografía que el cuequero Nano Nuñez escribió hace varias décadas atrás: “Mi gran cueca”, de la cual no se hizo más que una edición.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la cantora Natalia Contesse se refirió al trabajo de 11 años que recoge este lanzamiento, cuya presentación comprenderá  una serie de relatos sobre los hitos de la vida de la compositora, que serán narrados en la estructura métrica de la cueca. Así, la puesta en escena de las cuecas autobiográficas estarán acompañadas de un repertorio musical que la artista ha reunido en los últimos 20 años.

“Esta obra pone énfasis en que, si bien es mi autobiografía, también es la biografía de una cantora, de una mujer que oficia a través de su guitarra, su palabra, su canto y su repertorio. Una forma de ver el tiempo y el espacio en su comunidad”, señaló. Respecto al perfil de una cantora, la artista relevó el legado de Violeta Parra, quien posicionó su figura como una mujer de muchos oficios y quehaceres.

La también investigadora de la Cultura Tradicional Chilena sostuvo que la cueca como forma narrativa del lenguaje “es la dramaturgia de este sur, que surge en su construcción de métrica, en su copla, en su seguidilla y en su remate. Entonces, la cueca en sí misma es un lugar de identidades que solo pueden pensarse, sentirse, cantarse y construirse como cuerpo-cueca en este territorio”.

De esa manera, relacionó la cueca con el perfil de la cantora por la “multiversatilidad” de ambas. “El arte no es solo un espectáculo para la cantora sino que esta al servicio de la comunidad”, señaló.

 

La presentación del 10 de marzo en M100 de Natalia Contesse contará con un repertorio musical fuertemente marcado por el patrimonio natural chileno, del cual la artista se ha alimentado a lo largo de la trayectoria musical para sus composiciones. “Tenemos bastas zonas de agua, somos una nación de agua, la Patagonia, el sur. Creo que he tomado mucho de esas identidades, así como de los bosques nativos, que de alguna forma son la fuente de la cantora”, comentó.

En ese sentido, expuso que así como el pop puede tomar elementos del folclor para nutrirse y generar mezclas musicales en las que convivan, “la cantora se alimenta del agua, de los ríos, de los bosques, esa es su fuente de inspiración y lugar nutricio en donde su repertorio levanta vida y es para la comunidad”.

El lanzamiento de “Autobiografía en cuecas: Una cantora en concierto”, se enmarca en el mes de las mujeres y en la previa del 14 de marzo, declarado como Día Nacional de la Cantora. En cuanto a la conmemoración de tales fechas la compositora destacó que “este es el tiempo de la mujer”.

“Creo que hoy, ante las crisis heterogéneas que nos acontecen, para las transformaciones posibles a la mujer le toca dar respuestas y ponerse como punta de flecha. Se habla en distintas culturas y naciones que se esta esperando que sean las mujeres quienes tomen los instrumentos y las herramientas”, expresó.

En relación a lo anterior y a su presentación en M100, Contesse manifestó que actualmente la mujeres necesitan alzar su propia voz, su forma de sentir y de mirar porque hoy “son las mujeres las que en los distintos rincones están defendiendo las aguas, los bosques”. Asimismo, mencionó que la cantora tiene todo que ver con aquello, porque es un ser feminista pleno que se encarga de “asegurar de alguna forma la belleza, la abundancia por sobre la escasez y de celebrar a la semilla, que tiene que ver con los ritos de muerte y continuidad”.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X