Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Jara anuncia descanso reparatorio y avances en reforma previsional

Además, la titular de Trabajo adelantó que iniciarán conversaciones para incrementar el salario mínimo. Sobre una propuesta de reforma de pensiones de la oposición, dijo no tener hasta ahora ninguna propuesta sobre la mesa.

Diario UChile

  Sábado 25 de marzo 2023 16:21 hrs. 
Santiago, 24 de marzo de 2023.
 Ministro de Hacienda, Mario Marcel y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reúnen con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco de la ronda de consultas con actores económicos, sociales y políticos para un Pacto Tributario. Se dará acceso a los medios sólo para tomar imágenes de la reunión.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó la puesta en marcha de la Ley de Descanso Reparatorio para los funcionarios de la salud privada como una forma de compensar a los trabajadores del sector que debieron enfrentar las consecuencias de la pandemia del Covid 19 en nuestro país.

Luego de un desayuno junto a representantes de los trabajadores del sector salud privado, en el que participaron además la ministra de Salud Ximena Aguilera y la diputada que impulsó la iniciativa, Karol Cariola, la titular de Trabajo sostuvo que es “una forma de reconocer el sacrificio”.

“Este descanso reparatorio es una forma de reconocer el sacrificio y el compromiso que han mostrado los trabajadores de la salud durante la pandemia”, y agregó que “es una medida que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contribuir a su bienestar”.

La iniciativa de descanso reparatorio permitirá a los funcionarios de la salud que hayan trabajado en los centros de asistencia privados durante la crisis sanitaria, un periodo de descanso adicional de una semana por cada seis meses trabajados, hasta un máximo de cuatro semanas.

La ministra Jara, también informó que se iniciarán negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para anticipar el aumento del salario mínimo comprometido por el Gobierno.

“La CUT ha pedido que podamos anticipar el cumplimiento del compromiso de Gobierno de llegar a los 500 mil pesos dentro del periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y nosotros como Ministerio del Trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda vamos a iniciar la negociación”, adelantó.

Además, Jara señaló que esta medida forma parte de una serie de iniciativas que se están impulsando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Chile, y que el Gobierno está trabajando en una reforma previsional que busca mejorar las pensiones y proteger los derechos laborales de los trabajadores del país.

“Estamos comprometidos en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y en proteger sus derechos. La reforma previsional que estamos impulsando es un paso importante en esa dirección, y estamos seguros de que, con el trabajo conjunto de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno, podemos lograr grandes avances en este sentido”, afirmó.

Respecto del anuncio hecho desde la oposición donde afirmaron que presentarían una iniciativa propia en esta materia, la ministra Jara aseguró que hasta ahora no han recibido ninguna noticia al respecto.

“Estamos trabajando, pero ha pasado casi todo el mes y esperamos que Chile Vamos nos haga llegar su propuesta… Tenemos la mejor disposición para escucharlos, porque debemos escuchar a todos los sectores, pero no hay que olvidar su sentido de urgencia”. concluyó.

Síguenos en