Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera e indulto a acusado de crimen a carabinera: “Fue por criterios objetivos”

El exmandatario ha defendido la medida tomada durante su gestión, señalando que se debió a "razones sanitarias", para evitar mayores contagios de Covid-19, recalcando que en el Congreso la ley fue aprobada incluso por actuales miembros del Gobierno.

Diario UChile

  Miércoles 29 de marzo 2023 8:30 hrs. 
sebastián piñera

Compartir en

El expresidente Sebastián Piñera se refirió durante la noche de este martes al indulto concedido durante su segundo mandato a Luis Vicente Martínez Conde, actual involucrado en el asesinato de la sargento Rita Olivares.

La uniformada recibió un impacto balístico que le quitó la vida en medio de un procedimiento por robo en una casa en el sector de El Belloto, en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

El exmandatario afirmó que esta medida con que se benefició a Martínez Conde en 2020 tuvo “razones sanitarias” y fue aprobado por el Congreso, donde habían autoridades del actual Gobierno cuando ejercían cargos legislativos en la Cámara Baja.

Aprobada en abril de 2020 y beneficiando a más de 1.700 personas, la Ley de Indulto General Conmutativo sustituyó la reclusión en cárceles por la reclusión domiciliaria. “Fue un indulto por razones sanitarias, para evitar mayores contagios de Covid-19 en las cárceles, en los gendarmes, en las familias”, indicó diciendo Piñera.

Asimismo y debido a los cuestionamientos que han surgido por la determinación, Piñera defendió la medida afirmando que “fue aprobado por ley, con los votos favorables de, por ejemplo, el actual Presidente Boric y los ministros, Vallejo, Jackson y (el subsecretario) Monsalve y, además, fue en base a criterios objetivos. Se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en