Orión Lion y masterclass de jazz afroargentino: "La música no es solo entretención, es un agente de cambio"

El director del Conservatorio de Santiago se refirió a la instancia educativa que tendrá lugar en el Club Thelonious con el baterista de jazz, Guillermo Nojechowicz. Así, Lion afirmó que será una instancia "muy interesante de experimentación".

El director del Conservatorio de Santiago se refirió a la instancia educativa que tendrá lugar en el Club Thelonious con el baterista de jazz, Guillermo Nojechowicz. Así, Lion afirmó que será una instancia "muy interesante de experimentación".

El 20 de abril Guillermo Nojechowicz, un destacado compositor y baterista de jazz nacido en Buenos Aires, Argentina, y radicado hace 25 años en Boston, Estados Unidos, aterrizará en Chile para ofrecer una masterclass y un concierto exclusivo junto al Ensamble por la Paz en el Club Thelonious, ubicado en Recoleta, en el Barrio Bellavista.

Nojechowicz se ha posicionado en la escena internacional tanto en el plano educativo como con su grupo El Eco, siendo reconocido como un pionero del jazz latino. Su último disco, “Puerto de Buenos Aires 1933”, es sobre su familia y la inmigración desde Varsovia durante los años que culminaron con el Holocausto. También ha tocado con referentes jazzistas como Romero Lubambo, Donny McCaslin, Brian Lynch, Hendrick Meurkens y Airto Moreira.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el director del Conservatorio de Santiago y del Ensamble por la Paz, Orión Lion, sostuvo que el encuentro que se realizará este jueves en el Club Thelonious es una oportunidad para que chilenos y chilenas se conecten más con el jazz a través del folclor afrolatino.

“Lo que vamos hacer es una masterclass en donde él (Guillermo Nojechowicz) va a contar su experiencia entre el mundo del jazz y el afroargentino. Luego, un concierto en donde el Ensamble tocará piezas de Guillermo que ha compuesto en los últimos años y que son parte de sus últimos discos”, afirmó.

 

El también pianista y compositor detalló que el concierto será una instancia “muy interesante de experimentación” porque el músico argentino llega al país el mismo jueves. “Eso es algo muy bonito que tiene el jazz, es muy fresco con respecto al presente, se vive mucho el presente porque (en instancias como esta) no hay tanto tiempo para ensayar o revisar las partes, sino que hay que estar muy consientes de que lo que se va a tocar probablemente no se va a volver a repetir”, dijo.

Lion manifestó que “es muy linda la naturaleza del jazz, porque tiene mucho que ver con esa capacidad de los músicos de canalizar las herramientas técnicas a través de la conexión con otras personas, desde la emocionalidad del momento y para generar un repertorio musical que en este caso serían piezas de Guillermo Nojechowicz”.

Por su parte, el baterista e invitado internacional de la noche se mostró muy emocionado y agradecido por esta experiencia de viajar a Chile para enseñar y compartir su talento. “Para mí es un gran honor esta invitación de ir a enseñar música a Chile. Me siento muy agradecido. Durante la masterclass de batería, hablaré sobre lo importante que es tener técnica con tu instrumento, eso te facilita la expresión, como también cómo encarar un proceso creativo cuando uno toca y ensaya para una presentación en vivo”, afirmó  Nojechowicz.

“Espero que las personas que vengan a la charla y el concierto, se lleven un poco del mensaje que quiero hacerles llegar, de paz y de transformar el mundo en algo más unido y amigable”, añadió.

En ese sentido, el fundador del Conservatorio de Santiago, Orión Lion, reconoció la importancia y lo valiosa que es la música para la educación, la diplomacia cultural y para la mejora de la salud de las personas cuando en Chile todavía vemos la música únicamente como entretención, por lo que desde el Conservatorio quieren hacer un diferencia.

“Queremos hacer entender que a través de la música podemos generar espacios para la educación y no solo para entregar competencias, si no que las personas que puedan asistir por primera vez a un concierto de jazz, escuchen a un artista internacional y en esa música puedan reconocer ciertos gustos personales”, detalló.

El compositor expuso que desde ese lugar es que el Conservatorio de Santiago se ha relacionado con entidades educativas, entidades privadas y el Estado para plantear que “la música no es solamente una herramienta de entretención, sino que es un agente de cambio”.

Cabe mencionar que la visita de Guillermo Nojechowicz se enmarca en el programa de residencias artísticas que desarrolla el Conservatorio de Santiago para ofrecer alternativas académicas y de intercambio cultural a los jóvenes músicos nacionales. La jornada del jueves 20 de abril comienza con la masterclass de batería en jazz y fusión de ritmos del Conosur a las 16:30 horas, para continuar con el concierto del músico argentino junto al Ensamble por la Paz, todo en el Club Thelonious, ubicado en calle Bombero Núñez 336, Recoleta, Barrio Bellavista. Las entradas para la masterclass y concierto se pueden adquirir a través del email info@conservatoriodesantiago.cl.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X