Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Operación Renta: retenciones por pensiones de alimentos sumaron $421 millones

La Tesorería informó que las retenciones legales de la primera devolución del Impuesto a la Renta, iniciada ayer, afectaron a a 167.103 contribuyentes por $18.632 millones, la mayoría por deudas de crédito universitario y pensiones de alimentos.

Diario UChile

  Viernes 21 de abril 2023 9:12 hrs. 
pensión de alimentos

Compartir en

La Tesorería General de la República (TGR) informó que las retenciones legales de la primera devolución del Impuesto a la Renta, iniciada ayer, afectaron a a 167.103 contribuyentes por $18.632 millones.

Según la TGR, la mayor parte corresponde a retenciones por deudas de crédito universitario, 41.543 contribuyentes por $8.192 millones, y por pensiones de alimentos, con 2.597 casos por $421 millones.

El tesorero general de la República, Hernán Nobizelli precisó que estos últimos contribuyentes fueron obtenidos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Añadió que esta primera devolución de excedentes de Impuesto a la Renta benefició a 1.046.762 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril.

Detalló que el monto total devuelto a los contribuyentes que entregaron su declaración de renta al 8 de abril pasado alcanza $289.190 millones.

Nobizelli también destacó que del total de devoluciones, 99,94% se hizo a través de transferencia electrónica a cuentas bancarias, mientras que 639 contribuyentes optaron por pago con cheques y otros 724 mediante la modalidad de pago cash, en sucursales de Banco Estado.

Este año el proceso de devolución de renta se anticipó de manera excepcional en tres semanas, respecto de años anteriores y pese a la masividad y complejidad del proceso, la Tesorería y otros organismos involucrados logramos cumplir a tiempo y con alta eficiencia este desafío”, manifestó Nobizelli.

Junto con lo anterior, hizo un llamado a los contribuyentes que aún no realizan su declaración a hacerla dentro del plazo que vence el 10 de mayo próximo.

Recordó que quienes hagan este trámite hasta el 27 de abril, recibirán su devolución el 15 de mayo, y quienes la hagan entre el 28 y el 10 de mayo, recibirán sus excedentes de renta el 29 de mayo.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en