Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno lanza Mesa Ampliada de Estado Abierto

El titular de la SEGPRES realzó la medida como una instancia para elevar la trasparencia y la rendición de cuenta de las distintas instituciones. Por otra parte, autoridades respondieron ante la idea de terminar con las "dos almas" en el oficialismo.

Natalia Palma

  Jueves 11 de mayo 2023 14:03 hrs. 
ESTADO ABIERTO

Compartir en

La jornada de este jueves el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, y la ministra de la SEGEGOB, Camila Vallejo, encabezaron el lanzamiento de la Mesa Ampliada de Estado Abierto.

La actividad, desarrollada en el Palacio de La Moneda, se enmarca dentro del Plan de Acción de Gobierno Abierto y da cuenta de la ampliación de la Mesa que, si bien consideraba en primera instancia una aplicación sólo al Ejecutivo, en esta ocasión se convocó al Poder Judicial, al Poder Legislativo y a la Contraloría General de la República, para reafirmar un compromiso por más participación y transparencia.

Según expresó Elizalde, esta iniciativa “compromete a las distintas instituciones del Estado, a todos los poderes del Estado, precisamente para elevar los estándares de transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, acercar las instituciones a los ciudadanos”.

En esa línea, el secretario de Estado mencionó que “para que la labor de las instituciones cobre sentido, sea valorada y que, a su vez, las instituciones escuchen de manera más directa la demanda de los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo, afirmó que esta es “una instancia que se enmarca dentro de un esfuerzo que trasciende las barreras nacionales, pero que en el marco de Chile compromete a los tres poderes del Estado”.

Este lanzamiento coincide, además, con la realización de la feria de Gobierno Abierto en la Plaza de la Constitución, la cual busca darle visibilidad a las organizaciones que participan activamente en la materia en nuestro país y sumar nuevas instituciones que quieran ser parte del Gobierno Abierto en Chile.

De acuerdo al Gobierno, esta actividad busca acercar los servicios públicos a la ciudadanía, brindando un espacio de interacción y atención. Del mismo modo, la feria ha sido concebida como una instancia de difusión, socialización, promoción y muestra de los avances en materia de gobierno abierto en Chile.

“Somos sólo un cuerpo trabajando por el bien del país”

Por otra parte, en la instancia autoridades respondieron a diversas consultas ligadas a la contingencia, entre ellas relacionadas con los alcances de la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con representantes del oficialismo en Cerro Castillo, en donde se apuntó a la idea de terminar con “las dos almas” del Gobierno tras el fracaso en las elecciones de consejeros constitucionales.

Bajo ese contexto, la ministra Camila Vallejo sostuvo que “no voy a entrar en discusiones de almas, lo importante es que somos solo un cuerpo trabajando por el bien del país y eso es lo que conversamos ayer”.

En esa línea, expresó que “la ciudadanía no espera de nosotros discusiones por la prensa, peleas políticas, diferencias, que podemos tenerlas, pero eso se resuelve en otros espacios. Lo que necesitamos no solamente comunicar, sino que hacer, es en función de las necesidades de la gente y eso implica tener capacidad de respuesta en las cosas que son fundamentales, en seguridad económica, en seguridad social, en seguridad ciudadana”.

“Así como lo hicimos esta semana en el Congreso Nacional, queremos hacerlo también la próxima, despachar estos proyectos y también en el territorio, con las obras, con el trabajo en terreno. Así que más allá de la discusión de las dos almas, que creo que es una discusión un poco etérea, lo importante es que tenemos que seguir siendo un solo cuerpo para enfrentar los desafíos que nuestro país demanda”,  manifestó.

En cuanto a una eventual posición debilitada de autoridades del PPD en el Gobierno tras los comicios, Vallejo comentó que “todo ministro y ministra, independientemente de su partido, está acá porque cuenta con la confianza del Presidente de la República, porque tiene la inteligencia y la capacidad de asumir las tareas que el Presidente le ha encomendado. Por lo tanto, aquí vamos a seguir con todo nuestro equipo de Gobierno, avanzando en lo que el Presidente nos ha pedido”. 

Síguenos en