El proyecto “Derecho al olvido”, que ya había sido aprobado en general a principios de este año, fue analizado el día de ayer en torno al segundo informe emitido desde la Comisión de Economía de la cámara siendo aprobada en todos sus artículos.
El proyecto tiene el objetivo de eliminar del sistema deudas impagas transcurridos cinco años, debiendo los responsables de los datos borrar de manera definitiva esta información en materia financiera de sus registros internos.
Sin embargo, esta obligación tiene lugar solo cuando las deudas impagas se hagan exigibles o se extinguieron en este plazo de cinco años. Con el proyecto, esto se realizará sin ninguna solicitud de por medio como una orden judicial o instrucción desde la autoridad.
Como acotación, es que si la deuda fuese pagadera en cuotas, el referido plazo se considerará respecto de la fecha en que se haya hecho exigible o extinguido la obligación de pago de cada cuota.
Frente a esto, una consideración a tener es que las deudas podrán quedar en forma “anonimizada” pero no podrán vincularse o asociarse a un individuo ya que la relación a la identidad con la deuda será destruida.
Otro aspecto relevante es que este proyecto prohíbe que los responsables de los datos financieros contacten de cualquier forma a las y los consumidores para el cobro de la deuda ya prescrita, considerando sanciones e indemnizaciones que van en línea con las leyes de protección de la vida privada y de los derechos de los clientes.
Desde la Cámara de Diputadas y Diputados se valoró que el proyecto vaya en línea con la situación económica nacional actual que permitirá, por ejemplo, el reemprendimiento de empresas y ayudará a personas naturales.