Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Gobierno destaca aprobación de proyecto que reduce trámites notariales

La iniciativa logró amplio acuerdo y espera ser promulgada por el Ejecutivo. Ministro de Justicia, Luis Cordero, subrayó que se trata de un paso más en el proceso de modernizar el sistema.

Diario UChile

  Martes 13 de junio 2023 11:27 hrs. 
Santiago, 04 de agosto 2017
Tematicas de notarias.
Paul Plaza/Aton ChileSantiago, 04 de agosto 2017 Tematicas de notarias. Paul Plaza/Aton Chile

Compartir en

Por un amplio apoyo de 114 votos a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este lunes el proyecto de ley que reduce los trámites notariales para la presentación de documentos ante entidades públicas.

Entre ellas se cuenta la declaración de soltería que desde ahora podrá ser reemplazado por un documento de carácter simple, así como aquellos que tienen que ver con la Ley General de Urbanismo y Construcciones que se podrán hacer sólo con firma digital avanzada.

Según señaló el ministro de Justicia, Luis Cordero, la aprobación de la nueva normativa “se traduce en reducir una cantidad de trámites significativos excluyendo la participación de notarios en la gestión de ellos, particularmente en procedimientos administrativos y sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada”.

Cordero agregó que “lo fundamental además es que le impone a la administración pública la obligación de eximir de cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos que expresamente la ley lo establezca”.

La autoridad explicó que en los últimos meses, los ministerios de Hacienda, Economía, Segpres y Justicia solicitaron información a todas las reparticiones públicas para conocer la cantidad de trámites donde se exigen declaraciones notariales, con el objetivo de prepararlas para la implementación de la nueva ley.

“Es una buena noticia en general para reducir trámites, en segundo lugar, es una buena noticia para emprendedores, para la pequeña empresa. Y además es una buena noticia porque avanza, es una señal en el sentido de la reforma más estructural al sistema de notarios y conservadores que en la actualidad está en segundo trámite en el Senado”, comentó Cordero.

Imagen de portada: Agencia Aton.
Síguenos en