Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de cortometrajes animados locales inaugura microsala del Anfiteatro Bellas Artes

El espacio renovado y adaptado para soportar las bajas temperaturas de invierno, lanza una entretenida programación que contará con piezas como "Bestia" obra nominada al Oscar al Mejor cortometraje animado en 2022.

Diario UChile

  Jueves 29 de junio 2023 11:15 hrs. 
AnfiMicrosala

Compartir en

Ubicado a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes, en pleno Parque Forestal, el espacio administrado por la compañía Viajeinmóvil se adaptó al invierno y convirtió su habitual escenario a cielo abierto en una íntima sala con capacidad para 50 personas.

Las puertas de este espacio solían cerrar en esta época. Sin embargo, este año el director Jaime Lorca (Otelo, Frankenstein) y su equipo tomaron otras medidas para mantener abierto el Anfiteatro Bellas Artes y aislarlo del frío: cerraron la boca del escenario, instalaron graderías para 50 espectadores y lo convirtieron en un pequeño e improvisado teatro de cámara.

Un reacondicionado “Anfi de invierno”, dijo Lorca. “El nuevo escenario es el mismo teatro y el público va a entrar por un nuevo acceso, desde el camarín de marionetas. Es un recorrido laberíntico que harán hasta llegar a esta pequeña salita donde podrán ver espectáculos breves de marionetas y piezas audiovisuales que trabajan la animación y la técnica del stop motion. Un pequeño teatro de cámara para capear el frío y la lluvia”, detalló.

"Bestia" cortometraje nominada al Oscar por Mejor cortometraje animado en 2022.

“Bestia” cortometraje nominada al Oscar por Mejor cortometraje animado en 2022.

Julio y el invierno arrancan en el Anfi con un ciclo de cortometrajes y producciones locales de animación y marionetas. Este sábado 1 y domingo 2 de julio –en doble horario, a las 17 y 18 horas– se exhibirá “Bestia”, de Maleza Estudios. Agrupada en 2006, la dupla compuesta por Hugo Covarrubias y Muriel Miranda es pionera en Chile en mezclar teatro y cine de animación.

Inspirado en hechos reales, Bestia” –pieza nominada al Oscar al Mejor cortometraje animado en 2022– se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones develan una macabra fractura en su mente y el país. La entrada es a la gorra, con aportes voluntarios al final de cada función.

Una semana después –el sábado 8 y domingo 9 de julio–, el grupo retornará al Anfi con “La noche boca arriba”. La historia arranca con un hombre que tiene un accidente en motocicleta. Al llegar al hospital comienza a tener extrañas alucinaciones de un pasado que parece no ser el suyo. Comienza para él un viaje que derrumbará los límites de su propia realidad. El colectivo Maleza toma este célebre cuento de Julio Cortázar y lo convierte en un oscuro filme animado, con las voces de Eyal Meyer y Carolina Carrasco.

Epewma: leyendas fantásticas del Wallmapu.

Amucha.

Otro genio del cuento latinoamericano, el uruguayo Horacio Quiroga, llega al ciclo con “El almohadón de plumas”, en una versión animada en stop motion de Maleza Estudios. Alicia y Jordán son una pareja de recién casados que vive en el campo. Ella se enferma repentinamente de una anemia inexplicable que la lleva a la muerte. El misterio de su deceso es, tal vez, uno de los finales más escalofriantes de la literatura. Las funciones son el sábado 15 y domingo 16, también a las 17 y 18 horas.

De la misma manera, el cortometraje animado “Epewma: leyendas fantásticas del Wallmapu” también formará parte de la programación de invierno del renovada anfiteatro. La historia se centra en un joven mapuche que escapa por su vida luego de una batalla contra los wingkas. Perdido en tierras desconocidas, se encuentra con un Nahuel (jaguar), que siente compasión por él y decide acompañarlo en su regreso a casa, evitando que el joven se encuentre con el peligroso Toro Chupei.

Inspirados por este relato ancestral mapuche, Jesús Sánchez y los miembros del colectivo Epewma crearon Nahuel, que se presentará con la pieza en dos funciones el fin de semana del 22 y 23 de julio. El nombre del grupo viene del epew –que quiere decir “cuento” en mapudungún–  se convirtió a la vez en su sello: esos relatos poseen un fuerte sentido de educación hacia el medioambiente y la reivindicación del saber ancestral de los pueblos originarios.

Su siguiente trabajo, Amucha (2022), toma también otra leyenda ancestral que postula que al morir el alma es transportada por cuatro ballenas a la isla Mocha. Los cuatro cetáceos son conocidos como Trempülkalwe y pueden transformarse en mujeres mientras llevan el alma del fallecido. El cortometraje se exhibirá el sábado 29 y domingo 30 de julio.

Síguenos en