Comisión rechaza AC contra ministro Ávila: “Es una manipulación jurídica”

Por tres votos contra dos la instancia desechó la propuesta de la oposición. Parlamentarios de Chile Vamos insisten en que el libelo debe ser aprobado en la Sala para que el Senado “conozca los antecedentes y por el bien de nuestros niños”.

Por tres votos contra dos la instancia desechó la propuesta de la oposición. Parlamentarios de Chile Vamos insisten en que el libelo debe ser aprobado en la Sala para que el Senado “conozca los antecedentes y por el bien de nuestros niños”.

Tal como estaba previsto, la comisión de diputados que revisó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, rechazó el libelo por tres votos a dos.

De esta manera, el informe de la comisión llegará a la sala de la Cámara con la recomendación de votar contra la acusación en la sesión que se realizará mañana a contar de las 10 horas.

La comisión revisora tenía mayoría oficialista y estuvo integrada por Tomás Hrisch (Acción Humanista), Juan Santana (PS), Héctor Ulloa (IND-PPD), Miguel Ángel Becker (RN) y Gloria Naveillán (IND).

Ulloa, presidente de la comisión, declaró que “el libelo acusatorio es una manipulación jurídica” e ironizó con que “no me queda más que agradecer el testimonio de la señora (Marcela) Aranda, quien nos ilustró claramente, y de manera más que suficiente que la orientación sexual del acusado sí influyó”, lo que calificó como “inaceptable”.

Por su parte, Becker dijo que “mi postura es clara, debemos aconsejar que acoja esta acusación, para que el Senado conozca los antecedentes y por el bien de nuestros niños, destituya al ministro de sus funciones”.

Destitución e inhabilitación

Si la acusación es aprobada por la sala de la Cámara Baja, pasará al Senado que actuará como jurado y, de ser aprobada nuevamente, el secretario de Estado será destituido e inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

El libelo consta de siete capítulos y los principales están relacionados con la vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, sobre todo en las orientaciones sexuales, y el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, como en el caso de la Junaeb.

Los capítulos que conforman la acusación son:

CAPÍTULO I: Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Jornadas de Educación No Sexista”.

CAPÍTULO II: Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile”.

CAPÍTULO III: Infracción de la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “Política de Educación Inclusiva” del Ministerio de Educación.

CAPÍTULO IV: Infracción al rol de autoridad y conducción del sector educativo.

CAPÍTULO V: Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión del inserto de información sobre “educación no sexista” en los cuadernos entregados a los estudiantes del sistema público.

CAPÍTULO VI: Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión de los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia”.

CAPÍTULO VII: Incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Educación Pública, con ocasión de graves negligencias e inejecuciones en implementación de los Servicios Locales de Educación.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X