Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Santiago no es Chile”: Nuevo ciclo de obras trae lo mejor del teatro de Valparaíso

Para apoyar las creaciones regionales, Teatro Sidarte incorporó en su cartelera de julio "Pelícano" y "Matriz", montajes provenientes de la quinta región. Las piezas son realizadas por las compañías porteñas: Teatro Conciencia y Escena Portátil.

Diario UChile

  Miércoles 12 de julio 2023 14:50 hrs. 
PELICANO 2

Compartir en

En su constante búsqueda por llevar nuevas experiencias emergentes a su público, Teatro Sidarte ofrece lo mejor del teatro de Valparaíso a sus salas. Durante julio, la compañía Teatro Conciencia y Escena Portátil llegarán al Barrio Bellavista de la mano del ciclo “Santiago No es Chile”.

Teatro Conciencia trae a escena, desde este miércoles 12 al sábado 15 de julio, “Pelícano”. Una obra que nace del clásico de August Strindberg mirado desde el presente. Año 2023 un flautista de Viña del mar, solitario y anónimo camina por las calles sosteniendo su historia entre atmósferas y vueltas inesperadas donde lo clásico se encuentra con lo contemporáneo.

La obra dirigida por Christian Verdejo desarrolla un lenguaje experimental que apuesta por el performance. Un trabajo multidisciplinario que incursiona por el mundo sonoro, las artes visuales y la dramaturgia del espacio. El teatro experimental es teatro para todos los sentidos donde se enfrenta realidad versus la ficción.

La compañía Escena Portátil llega, desde el 26 al 29 de julio, con “Matriz”. Una obra contada desde lo no convencional y que reflexiona sobre la relación entre cultura versus naturaleza. El trabajo proyecta un mundo en crisis que ha olvidado su proveniencia, un clima cada vez más cambiante debido a las políticas de exterminio y extractivismo, el desdichado trato hacia los diversos ecosistemas del planeta, y un modelo neoliberal terrorífico.

De este modo, a través de la puesta en escena de ciclos, emulando la vida y la muerte, la regeneración, la materialidad, y las matrices, en contraposición a la narrativa lineal y falogocéntrica, las actrices ponen en juego diversos lugares de la materia, los que representan escalas de relación y representación de lo humano con la naturaleza.

Con este ciclo, Teatro Sidarte planea integrar piezas de otras regiones al circuito cultural de la capital y así aportar en el desarrollo de las Artes Escénicas creadas fuera de la Región Metropolitana.

Puesta en escena de "Matriz".

Puesta en escena de “Matriz”.

Ficha artística “Pelícano”

Dirección: Christian Verdejo Espinoza

Dramaturgia: Teatro Conciencia

Elenco: Macarena Paredes Ríos, Gustavo Rodríguez Martínez

Composición musical: Carolina Holzapfel

Ficha artística “Matriz”

Dirección y creación: Alejandra Sáez Araya

Elenco: Barbara Valdés – Yerko Moya – Alejandra Sáez

Composición musical: Ignacio Escobar

Coordenadas ciclo “Santiago no es Chile”

“Pelícano” desde el 12 al 15 de julio. “Matriz” desde el 26 al 29 de julio. Miércoles a sábado a las 19.30 hrs.

Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta). Las entradas se encuentran en www.ticketplus.cl

Foto de portada: Puesta en escena de “Pelícano”.
Síguenos en