Manuel García de vuelta a Sala Master: "El país tendrá que mirar el pensamiento sensible de nuestros intelectuales y artistas"

El cantautor destacó que el arte, con su transparencia y fragilidad, es un reflejo de lo que ocurre. "No todo el tiempo la canción debe estar ocupando un espacio de claridad o de revelación, también pueden ser preguntas o incertidumbre", expuso.

El cantautor destacó que el arte, con su transparencia y fragilidad, es un reflejo de lo que ocurre. "No todo el tiempo la canción debe estar ocupando un espacio de claridad o de revelación, también pueden ser preguntas o incertidumbre", expuso.

El cantante y compositor chileno, Manuel García, se refirió a su presentación del viernes 28 de julio en Sala Máster de Radio Universidad de Chile y que será un anticipo de su gira por México, Cuba, Suecia, Colombia y España. Las entradas se encuentran agotadas, pero el concierto será transmitido por la señal 102.5 FM y por nuestra señal online.

El destacado artista nacional sostuvo que para él es siempre emocionante estar en el escenario de la Sala Master. Y esta vez tiene la particularidad de estrenar un concierto relacionado con la conmemoraciones de los 5o años del Golpe de Estado.“Tiene que ver con la historia de Chile que estamos repasando, hechos con los que estamos solidarizando y temas en los que estamos insistiendo como sociedad través de lo que significa una conmemoración seria y responsable”.

“Por eso el repertorio es importante fraguarlo al calor de quienes escuchan el concierto, sobre todo si en este caso es un público chileno, porque éste es un concierto que luego va a viajar por distintos países, entonces, la complicidad con el público es importante no solo en el aplauso sino también en la crítica”, expuso.

De esa manera, destacó que el lugar en donde se realizará el concierto es una sala muy especial. “Parte de la historia de lo que significa mi trabajo artístico desde los primeros días tiene relación con que la Universidad de Chile, porque como ente cultural ésta apostaba, apoyaba, se arriesgaba, protegía y entregaba contención a muchos artistas que en algún momento éramos desconocidos. Eso es super importante de refrendar siempre, no olvidar los espacios que nos han dado un lugar como generación cantautora”, dijo.

Ante los discursos negacionistas y que reivindican el quiebre democrático que sufrió Chile el 11 septiembre de 1973, el cantautor señaló que el país tendrá que “mirar uno de los cuadros más importantes en donde está representada nuestra propia historia, que es el pensamiento sensible de nuestros intelectuales y de nuestros artistas“.

“Es cuestión de que nosotros como pueblo miremos cuáles son las bibliografías, cuáles son las películas, los documentales y los libros, tanto académicos como de la estética y del arte, entorno a estas temáticas, incluyendo la música, los cuentos y los decires populares (…). En todo ese retablo creo que es posible observar la necesidad de una contingencia urgente, de reflexionar acerca de la historia de manera seria, comprometida, emocional y poética, de forma que nos podamos observar desde el amor en nuestras propias realidades y debilidades”, argumentó.

García destacó que el arte, desde su transparencia y fragilidad da cuenta “del intento que hace, de manera natural, de reflejar la realidad. Y ese reflejo también es silencio. Silencio cuando un pueblo está hablando, cuando se esta manifestando en la calles, cuando necesitamos escuchar la opinión de los niños, las niñas, de los padres, de los abuelos y abuelas. No todo el tiempo la canción debe estar ocupando un espacio de claridad o de revelación, también pueden ser preguntas o incertidumbre”.

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

 

 

 

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X