Luego de la postergación de la fecha inicial del proceso, este jueves el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, enfrentará su tercer juicio de extradición a nuestro país.
El comunero mapuche de nacionalidad argentina fue condenado a nueve años de presidio en Chile, en diciembre de 2018, por los delitos de incendio y porte de armas. Esto, luego de su participación en un atentado ocurrido en el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, en 2013.
Sin embargo, la defensa de Jones Huala presentó un recurso de amparo en 2022 ante la Corte de Apelaciones de Temuco que fue acogido y le permitió permanecer con arresto domiciliario hasta que la Corte Suprema revirtió este dictamen, momento cuando el comunero mapuche se dio a la fuga.
Tras un año prófugo de la justicia chilena, Jones Huala fue detenido el pasado 30 de enero por la policía trasandina en la provincia de Río Negro durante un asado. Por esa razón, el comunero pidió disculpas al pueblo mapuche y declaró que “el error lo cometí como persona, todo lo construido y combatido no pierde su valor y tampoco me quita la condición de preso político mapuche“.
Cabe destacar que el líder de la RAM fue detenido vistiendo prendas femeninas, esto para la policía argentina fue para evitar ser extraído a Chile.
Según informó La Nación de Argentina, el encargado de liderar este proceso, que se desarrollará en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, será el juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.
Además, solo 40 personas podrán presenciar el proceso por motivos de seguridad y se estima que el juicio de extradición puede demorar 15 días.