Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de junio de 2024


Escritorio

Estallido social: Juicio contra militares por los casos de Romario Veloz, Rolando Robledo y César Veliz comienza este lunes

Las víctimas fueron heridas de gravedad el 20 de octubre del 2019 mientras se movilizaban en cercanías de una manifestación. En tanto, la defensa de los exmilitares acusados presentó nuevamente una solicitud al TC para suspender este proceso.

Bárbara Paillal

  Domingo 30 de julio 2023 15:31 hrs. 
Memorial de Romario Veloz frente al Mall Plaza La Serena.Memorial de Romario Veloz frente al Mall Plaza La Serena.

Compartir en

Cuatro años se van a cumplir este próximo 20 de octubre desde los impactos de bala -ejecutados por militares- que le arrebataron la vida a Romario Veloz y dañaron de gravedad a Rolando Robledo y César Veliz. Sin embargo, recién este lunes se va a dar inicio al juicio oral que dictará una sentencia sobre sus casos.

Las familias, con justa razón, se encuentran algo escépticas porque, desde la primera fecha establecida en septiembre del 2022, ya son varias las veces que el proceso ha sido suspendido. La última, el pasado 5 de junio cuando dos peritos balísticos presentaron licencias médicas y el juicio tuvo que ser retrasado para este julio.

Ante el inicio de este proceso, Estefany Cortés, esposa de Rolando Robledo, declaró que se encuentran “muy nerviosos porque es algo que estábamos esperando para poder, por último, dar vuelta la página a pesar de las condiciones en que dejaron a mi esposo”. Robledo quedó con graves secuelas físicas luego de que fuera baleado al coincidir en su camino con una manifestación en cercanías del Mall La Serena.

Por esa razón, Estefany señaló que para Rolando es difícil todavía asimilar lo que está viviendo. Sumado al juicio, hasta el día de hoy el mueblista vive con una colostomía a la espera de una reconstrucción, además, por el tiempo que estuvo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras los disparos tiene úlceras abiertas en uno de sus talones.

No obstante, es la condición mental de Rolando la mayor preocupación de Estefany estos días. “Ha sido un proceso muy difícil, mentalmente sobre todo (…) Yo tengo acá una persona temerosa, que se ha intentado quitar la vida igual”, declaró la esposa de Rolando.

De hecho, Robledo no pudo asistir al último proceso del 5 de junio por recomendación de su psiquiatra. Para esta ocasión, según señaló Estefany, se va a instalar una protección para evitar que Rolando vea a Milován Rojas, exmilitar investigado por su agresión.

Está vez le digo que tenemos que ir porque es mejor que se presente, yo lo voy a acompañar y ahí voy a estar con él todas las veces que tenga que dar su testimonio”, afirmó Estefany.

Aunque Cortes recalcó que persiste la ansiedad por saber qué realmente va a pasar este lunes, esto pues “está también el temor porque ya varias veces nos habíamos hecho la ilusión de que se iba a hacer justicia y resulta que cambiaban las fechas, se iba alargando, se iba postergando. Uno ya no se ilusiona porque no sabemos lo que pueda pasar”.

Los días tras la muerte de Romario Veloz

La situación de Mery Cortez y su hijo William Veloz es similar, ambos se encuentran medicados y con tratamiento psiquiátrico constante. Su hijo y hermano, Romario Veloz, fue asesinado en medio de una manifestación por funcionarios del Ejército, cuyo principal acusado es el excapitán del Ejército, José Faúndez. Desde entonces, solo los mueve encontrar justicia.

Agencia ATON

Agencia ATON

De hecho, para Mery Cortez, que se haga este juicio es “acabar con esta amargura, tristeza, resentimiento y frustración de ver que todo lo que uno hace, nada es suficiente”.

Por eso, la madre de Romario Veloz se encuentra esperanzada con el proceso, “así sea que el juicio demore a mi como madre me va a dar un poquito de satisfacción saber que se está realizando el juicio y que esto es demoroso pero que empiece”.

Porque a pesar de todos los pronósticos algo en mí me dice que mi hijo sí va a tener justicia y así sea que mi hijo tenga esa justicia por un día, yo la voy a celebrar porque me voy a sentir realizada, que hice todo lo que pude y todo lo que estuvo al alcance de mis manos”, agregó Cortez.

En esa línea, para Mery, que el caso esté tardando tanto en otorgarle una respuesta es “únicamente y exclusivamente, porque estamos hablando de una persona racializada, de un negro afrodescendiente, un inmigrante y lastimosamente con escasos recursos económicos, pero si hubiese sido una persona de la élite, hegemónica, nada de esto hubiese pasado y ya estuviese todo, todo concluído”.

Cortez ha concurrido a todas partes, habidas y por haber, para encontrar justicia para Romario. La última vez asistió a un foro de derechos humanos en Argentina donde coincidió con el ex juez, Baltasar Garzón, con quién entabló una conversación. “Me tengo bien metidas las palabras que él nos dijo ahí: ‘Tienen que tener en cuenta que una vez que termine el juicio, estos podrían ir a apelar a las cortes para que se anule’. Yo tengo todo claro, así de preparada estamos”, explicó Cortez.

Por su parte, William Veloz, hermano de Romario, indicó que siente “mucha impotencia de no poder ayudar, de no poder hacer nada (…) Siento que ha estado todo a favor de ellos, y nosotros estamos ahí”.

En tanto, la abogada de derechos humanos y que forma parte del equipo de abogados en el caso de Romario Veloz, Adriana Rojas, señaló que se tuvo una audiencia de factibilidad el día lunes, donde se reemplazó a los peritos ofrecidos por el Ministerio Público “así que ya todas esas situaciones que ocurrieron en la vez anterior, ya fueron preveídas por parte del tribunal y por todos los intervinientes, entonces, al menos en ese sentido no debiera haber una situación que ocasione la suspensión del juicio de nuevo”.

Aún así, detalló que el proceso “ha tenido un montón de instancias para poder retrasarlo y las principales han sido presentadas por el Ejército y por la defensa de los militares”. 

En esta línea, la abogada informó que esta semana dicha defensa realizó una nueva solicitud al Tribunal Constitucional para suspender el juicio, lo que provoca algo de preocupación, sin embargo, cabe destacar que el TC ya rechazó dos solicitudes anteriormente. 

En relación al juicio, está establecido que dure 20 días hábiles en el cual se van a exponer todas las pruebas que han sido presentadas por el Ministerio Público, por los querellantes particulares y también por las defensas de los militares en el caso.

Síguenos en