Con Marie André Bélange, corresponsal de RFI en Puerto Príncipe
Unas horas después del anuncio de Kenia, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores declaró haber recibido con gran interés la propuesta keniana, que confirma “la voluntad de este país hermano de aportar un apoyo eficaz a las fuerzas del orden haitianas […] e incluso de considerar la posibilidad de asumir la dirección de una fuerza multinacional en cuanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dé su aprobación”. Jean Victor Généus añadió que “Haití aprecia plenamente esta demostración de solidaridad africana”.
En las próximas semanas, el país estará “encantado” de recibir a la misión de evaluación que Kenia se propone enviar. El objetivo será obtener información para orientar el mandato de la fuerza multinacional.
Kenia anunció el sábado 29 de julio que estaba dispuesta a liderar una fuerza multinacional en Haití y desplegar 1.000 policías “para ayudar a formar y asistir a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas”. Haití había solicitado oficialmente ayuda internacional desde octubre de 2022 para hacer frente a sus problemas de seguridad. El llamamiento había sido transmitido en varias ocasiones por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Recepción contrastada de los haitianos
Los países candidatos a intervención militar no abundan. Por ello, Puerto Príncipe parece valorar positivamente la respuesta de Nairobi al llamamiento del gobierno haitiano y de las partes interesadas. Cabe señalar que la situación de seguridad en la capital no mejora. La tregua concedida por el movimiento “Bwa Kalé” ha llegado a su fin. La violencia de las bandas ha vuelto con fuerza, y el miedo a los secuestros está más presente que nunca en la vida cotidiana de los haitianos. Las bandas controlan alrededor del 80% de Puerto Príncipe.
En las calles de la capital, la propuesta keniana es recibida con cautela. “Si pueden ayudar a luchar contra las bandas, que vengan. Cualquier país puede venir”, dice un habitante de Puerto Príncipe a su vecino. “Kenia ya tiene sus problemas. No veo cómo pueden ayudarnos”, replicó el vecino. Mientras tanto, en la capital haitiana se registraron varios casos de secuestro durante el fin de semana