Este martes el Papa Francisco modificó los cánones relativos a las prelaturas personales, para que se asimilen a las asociaciones clericales públicas con facultad para incorporar clérigos.
Actualmente, la única prelatura personal existente es la del Opus Dei, erigida hace 40 años y modificada en 2022 por el propio Papa Francisco, con el fin de “promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo”.
Las prelaturas personales son organizaciones que realizan trabajos pastorales o misiones a grupos sociales determinados y no a un territorio específico. Tampoco respondían a algún obispo, un estatus exclusivo del que gozaban desde 1982.
El nuevo Motus Propio (un decreto papal) de Francisco indica que la prelatura personal se “asimila a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con la facultad de incardinar clérigos”, por lo cual, el Opus Dei pasará a depender del Dicasterio para el Clero, al igual que otras asociaciones clericales como la Comunidad del Emanuele o la Fraternidad Misionera de Santo Egidio
Respecto a la participación de laicos en las actividades de la prelatura personal, el Motus Propio mantiene esa posibilidad, aunque subraya que “la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos”. Dichos estatutos, en el caso del Opus Dei, todavía tienen una aprobación pendiente por parte de la Santa Sede.
En respuesta a estas modificaciones, el Opus Dei anunció que estudiará las consecuencias, “en clima de comunión con el Papa”.
“Estudiaremos qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei, también en el marco de los trabajos que se están realizando con el Dicasterio del Clero sobre la adaptación de los Estatutos requerida en el Motu proprio Ad charisma tuendum, en un clima de comunión con el Santo Padre”, señalaron en un comunicado.
En la práctica, la decisión del pontífice deja a la cuestionada organización reducida a una asociación de sacerdotes que no dependerá directamente del Papa y su jefe no será obispo dentro de la prelatura de la organización religiosa.