Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

Waterpolo nacional y sorteo de Santiago 2023: “Ver a Chile con estos países es algo muy especial”

El director de la disciplina en la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA), Claudio Reginato y el capitán Joaquín Díaz asumen el desafío de enfrentar a las potencias EE.UU., Canadá y Brasil.

Diario UChile

  Jueves 17 de agosto 2023 11:20 hrs. 
Sorteo polo acuatico 05

Compartir en

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo el sorteo de grupos en los torneos masculino y femenino de polo acuático de los Juegos PanamericanosLa competencia arrancará el 30 de octubre y finalizará el 4 de noviembre entregando cupos a París 2024 y al Mundial de la especialidad en Doha.

Será una instancia especial para los seleccionados chilenos: los varones sólo participaron en los inaugurales Juegos de Buenos Aires 1951 -tres años después de hacerlo en los Olímpicos de Londres 1948- y para las damas será su estreno absoluto en la instancia polideportiva continental.

El secretario de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) y director del waterpolo en la misma orgánica, Claudio Reginato, comentó que “hemos vivido un momento histórico para nuestro deporte: ver a Chile en un fixture con estos países es algo muy especial. Con Brasil y Argentina nos vemos normalmente en Sudamericanos, pero los otros son rivales de talla mayor”.

El enfrentar a potencias como el equipo de damas de Estados Unidos, ganador de las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos, “es un sueño para nuestras chicas y una experiencia que las va a marcar toda la vida como deportistas y personas”.

CAPITÁN JOAQUÍN DÍAZ: “EL NIVEL DEL TORNEO SERÁ DEL MÁS ALTO”

El jugador oriundo de Cerro Navia y primer chileno en fichar en Europa, Joaquín Díaz, también habló sobre la programación que le espera en Santiago 2023.
“Para nosotros cualquier grupo habría sido desafiante, hay que tener en consideración que nuestra selección no suele estar presente en este tipo de torneos. Hay cupos a París 2024 y el Mundial, por lo tanto, el nivel del torneo será del más alto”, analizó el defensor de Montjuic de Barcelona.

Sobre las metas del plantel nacional, Díaz llama a la mesura. “Ante los grandes equipos, que cuentan con la mayoría de sus jugadores fichados en equipos europeos o en sus ligas nacionales profesionales, nuestra misión es presentarnos de la mejor manera posible”, analizó.

Agregó que, “ahora bien, con los equipos que tienen un nivel parecido al nuestro, el objetivo es competir para obtener una victoria que, dado el contexto, sería histórica”.

Actualmente, la Roja masculina del waterpolo se encuentra abocada a un concentrado en Brasil. En septiembre entrenará en Buenos Aires, volverán a Sao Paulo y en la semana previa a los Juegos, trabajarán en conjunto con la selección de Cuba. Las damas, en tanto, irán al Mundial sub-20 de Portugal y de vuelta, también tendrán una preparación en Argentina.

CONOCE EL FIXTURE DEL WATERPOLO CHILENO EN SANTIAGO 2023

TORNEO FEMENINO – GRUPO B
Lunes 30-oct, 12:30: Chile-Estados Unidos
Martes 31-oct, 12:30: Chile-Brasil
Miércoles 01-nov, 12:30: Chile-Puerto Rico

TORNEO MASCULINO – GRUPO B
Lunes 30-oct, 19:30: Chile-Canadá
Martes 31-oct, 19:30: Chile-Argentina
Miércoles 01-nov, 19:30: Chile-Cuba

Fuente y foto: Prensa Santiago 2023.
Síguenos en