Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo balance del sistema frontal: más de 4 mil damnificados y una tercera persona fallecida

Hoy debería bajar la intensidad de las lluvias, pero la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que "como están aconteciendo encima de otras de los días previos, igualmente pueden causar una gran afectación".

Diario UChile

  Martes 22 de agosto 2023 10:45 hrs. 
lluvias

Compartir en

La mañana de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance del sistema frontal, en el que confirmó la muerte de una persona de 86 años que habría caído a un estero en la Región de Ñuble: “Es la tercera persona que fallece en el transcurso de esta catástrofe”, precisó la ministra.

En la instancia, Tohá además dio cuenta de un corte de luz en la Región de Valparaíso y de un aumento preocupante en el caudal del río Biobío.

“También hay un incremento del río Maule, pero lo que más preocupa en este momento es el Biobío y para eso se está poniendo mucha atención a posibles desbordes que puede haber durante la jornada”, indicó.

Respecto a los pronósticos para el día de hoy, la secretaria de Estado aseguró que “deberían bajar las lluvias, la intensidad hoy día es mucho menor. Sin embargo, tal como advertimos al inicio de este sistema frontal, como estas lluvias están aconteciendo encima de otras de los días previos, igualmente pueden causar una gran afectación”.

Según Tohá, las regiones que tendrán las lluvias más intensas serán las de Valparaíso y Metropolitana y “se espera que puedan tener afectaciones, pero en ningún caso de la magnitud que vimos en las regiones de Maule, de O’Higgins, de Ñuble y Biobío”, dijo la ministra.

En cuanto a la cantidad de personas damnificadas, la titular de Interior afirmó que estas ascienden a 4 mil 288 y de ellas 852 están en los 49 albergues de las distintas regiones afectadas.

Por último, la ministra recordó que ayer se declaró Estado de Emergencia de Catástrofe entre las regiones de O’Higgins y el Biobío: “Este Estado de Catástrofe está previsto para siete días, pero a él se suma la declaración de Zona de Catástrofe, son dos instrumentos distintos”.

“La Zona de Catástrofe tiene una aplicación de doce meses y es lo que permite activar modalidades excepcionales para desarrollar los procedimientos administrativos, para movilizar los recursos y para enfrentar, primero, la emergencia y después todas las tareas propias de atender, dar las primeras ayudas y dar inicio al proceso de reconstrucción”, explicó.

Síguenos en