Esta mañana se reportó la muerte del histórico militante de la Democracia Cristiana, Belisario Velasco, a sus 87 años. El militante insigne estuvo al frente de la Subsecretaria del Interior durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mientras que en la primera administración de Michelle Bachelet se desempeñó como ministro de la misma cartera.
A través de X (ex Twitter), la colectividad a la que perteneció Velasco por muchos años lamentó “la partida de un gran demócrata cristiano, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición (a la democracia). Comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida”.
Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano #BelisarioVelasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC
Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida pic.twitter.com/YGNQrs9ioX— Democracia Cristiana (@PDC_Chile) August 25, 2023
El demócrata cristiano militó desde los 21 años en el partido y fue reconocido como parte del “Grupo de los 13”, quienes firmaron una carta condenando el golpe de Estado.
Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la reunión de los firmantes de dicha misiva en 2022, que tuvo como objetivo apoyar la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida de la propuesta constitucional de la Convención.
A minutos de haberse hecho pública la noticia, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien trabajó en distintas ocasiones con Velasco, dio cuenta de la “calidad de servidor público y el compromiso con el país que él tenía“.
En relación a la postura del militante DC respecto al golpe de Estado de 1973, Montes sostuvo que el fallecido dirigente “siempre tuvo posiciones claramente definidas, democráticas”. “Fue una persona de gran trayectoria que cumplió distintas labores en el país”, destacó el titular de Vivienda.