Militares toman el poder en Gabón

Las reacciones internacionales a este nuevo golpe de Estado en un país africano no se hicieron esperar. China llamó a "garantizar la seguridad de Ali Bongo", mientras que Francia, antigua potencia colonial, "condenó el golpe militar en curso".

Las reacciones internacionales a este nuevo golpe de Estado en un país africano no se hicieron esperar. China llamó a "garantizar la seguridad de Ali Bongo", mientras que Francia, antigua potencia colonial, "condenó el golpe militar en curso".

Los militares anunciaron que el Ejército tomó el poder en Gabón poco después que la comisión nacional electoral de ese país declarase el triunfo del presidente Ali Bongo con un 64,27% de los votos. Fueron doce uniformados los que aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado. En su comunicado anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de “todas las instituciones” de este país en el centro-oeste de África.

El autodenominado “Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones” aseguró que las elecciones del pasado sábado no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas y acusaron a la administración de Bongo, que ha dirigido el país por 14 años, de gobernar “impredecible e irresponsablemente”, deteriorando de esta manera la “cohesión social, lo que corre el riesgo de llevar al país al caos”. Bongo Ondimba, de 64 años, se encuentra en la presidencia desde 2009 luego de la muerte de su progenitor, Omar Bongo, quien gobernó la nación africana durante 41 años de manera ininterrumpida. Hasta este golpe de Estado, el rico país petrolero de África central estaba regido desde hace más de 55 años por la familia Bongo.

Los militares, que liberaron el acceso a internet en todo el territorio, se reunían esta jornada para decidir qué general va a dirigir el país en la transición, aunque el jefe de la guardia presidencial, el general Brice Oligui Nguema, fue llevado en andas, triunfante, por cientos de soldados, según imágenes difundidas por televisión, por lo que se supone que él podría ser el líder que se busca. 

Al mismo tiempo, recalcaban que “todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional”, anunciando también que las fronteras del país permanecerán “cerradas hasta nueva orden” y llamaron a la población a “que mantenga la calma y la serenidad”. Asimismo, reafirmaron su compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional.

La junta militar había informado más temprano que Bongo se encontraba bajo arresto junto a su familia y su médico, acusado de “alta traición” y “malversación masiva de fondos públicos”, entre otros delitos. También se anunció la detención de uno de los hijos de Bongo, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, a los que asimismo se acusó de “traición”, y se consignó que otras personas cercanas al mandatario gabonés también estaban siendo buscadas. También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del todopoderoso Partido Democrático Gabonés (PDG), mientras indicaban que han “decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual”.

En medio de la incertidumbre provocada por la toma del poder por los militares, un video logró ser subido a redes sociales, en el que aparece Bongo, de 64 años sentado y mirando a la cámara con visible gesto de preocupación. En el mensaje, el mandatario añade que su esposa se encontraba “en otro lugar”, contradiciendo la versión de los militares en el sentido que él permanecía junto a su familia en el palacio presidencial. No obstante, Bongo instó a levantar la voz para denunciar a nivel internacional el golpe de Estado llevado a cabo por los militares, que disolvieron las instituciones gubernamentales, invalidando, de paso, las recientes elecciones generales. “Envío un mensaje a todos nuestros amigos en el mundo para decirles que hagan algo de ruido”, afirma el mandatario en el video, desde la que aseguró sería la residencia presidencial. “Mi hijo está en algún lugar, mi esposa está en otro lugar y yo estoy en la residencia y no pasa nada, no sé qué está pasando”, reiteró de manera confusa.

Las reacciones internacionales a este nuevo golpe de Estado en un país africano no se hicieron esperar. China llamó a “garantizar la seguridad de Ali Bongo”, mientras que Francia, antigua potencia colonial, “condenó el golpe militar en curso” y Rusia expresó su “profunda preocupación”.

También se ha pronunciado el alto representante para las relaciones internacionales de la Unión Europea, el catalán Josep Borrell, quien ha asegurado que lo que está sucediendo en África “es preocupante”, declaraciones que se dan en el marco de la reunión interministerial de Defensa de la UE que tiene lugar en Toledo, debido a que la presidencia comunitaria está actualmente en manos españolas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X