Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Silvia Balducci, artista italiana: “Para nosotros Salvador Allende era un faro”

La cantante y activista presentará el corto de Ken Loach My September Too que cuenta la historia de Vladimir Vega, un chileno exiliado en Londres desde la década de los ’70. La presentación se realizará en el Museo de la Memoria.

Raúl Martínez

  Viernes 1 de septiembre 2023 16:29 hrs. 
silvia

Compartir en

“El futuro vive en la memoria” es el nombre del encuentro que se realizará el próximo jueves 7 de septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a cargo de la artista y activista italiana Silvia Balducci junto al cantautor chileno Osvaldo Torres.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Balducci explicó que la actividad tiene como objetivo repasar y mirar lo ocurrido en nuestro país hace 50 años, porque la experiencia del gobierno de la Unidad Popular era observador por todo el mundo como un ejemplo que fue terminado de manera abrupta para impedir que se replicara en otras latitudes.

La artista recordó que “el mismo día 11 de septiembre de 1973 yo estuve con mis padres en la plaza Santi Apostoli de Roma en el concierto de Inti Illimani donde estaban reunidas todas las autoridades democráticas de la época para manifestar y apoyar en solidaridad con el pueblo chileno”.

Balducci destacó que “para nosotros Salvador Allende era un faro, una luz y una experiencia única de llegar a un socialismo democrático al gobierno. Era el mismo camino que estaban haciendo en Italia con la izquierda italiana, con el Partido Comunista, lo que nosotros llamábamos el Compromiso Histórico que era el equivalente a la Unidad Popular y que terminó con el asesinato de Aldo Moro”.

En ese sentido estimó que “esta historia marcó mucho nuestra historia en Italia. Fue muy intensa la solidaridad con el pueblo chileno a través de la música de Inti Illimani, a través de todos los artistas que estaban exiliados”.

Esto derivó a que “yo empecé a hacer música, a cantar a Víctor Jara, a cantar a Violeta Parra. Y 50 años después estoy en Chile para reflexionar estos 50 años que nos han marcado a nosotros también como europeos, como italianos”.

Al respecto subrayó que “me parece justo devolver a Chile este legado, esta herencia ideológica, cultural, musical que los grupos de la Nueva Canción Chilena y el ejemplo de Salvador Allende dejó una profunda huella en el panorama histórico y político europeo”.

En la presentación del jueves se mostrará el corto del premiado director británico Ken Loach My September Too que cuenta la historia de Vladimir Vega, chileno que fue exiliado en los años ’70 después de haber sido torturado y encarcelado en Talca y con quien Silvia Balducci desarrolló un trabajo artístico y cultural en Londres.

Afiche Vladimir Vega

“Justamente fui a entrevistar a Ken Loach acerca de la película My September Too que es una película que hicieron después del atentado a las Torres Gemelas y que Vladimir Vega cuenta su historia de su 11 de septiembre, es decir del golpe de Estado en Chile”, comentó Balducci.

El largo exilio de Vega lo llevó en 2013 a tomar la decisión de suicidarse, algo que no merma el trabajo cultural que desplegó en el Reino Unido durante los años que vivió en ese país, al igual que muchos otros chilenos en el continente.

“El legado que ellos dejaron en los países europeos, en Noruega, en Reino Unido, en Francia, en Italia… hay mucha gente que siguió luchando y que siguió esperando un Chile mucho mejor y que lamentablemente se murieron en el extranjero sin poder volver a la patria que ellos anhelaban”.

Balducci sostiene que “me parece que después de medio siglo llegó el momento de reflexionar y de resumir, analizar lo que pasó, porque esto ha impactado al mundo entero, lo que pasó en Chile de una cierta forma determinó e hizo una definición del status quo que estamos viviendo en esta época del neoliberalismo”.

Esto porque “hay que analizar por qué ocurrió este golpe de Estado y cómo vamos a seguir adelante en el ejercicio y en el deber de memoria”.

La actividad se desarrollará el jueves 7 de septiembre a partir de las 19 horas y contará con los testimonios del exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, además del maestro y director de la orquesta Gran Unión de Londres Tony Haynes. También se presentará el músico, compositor y poeta chileno Osvaldo Torres.

Entrada liberada.

Síguenos en