Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Presidente Boric valora llamado de arzobispo Aós a entregar información de detenidos desaparecidos

El mandatario además reconoció "el rol que jugaron las iglesias en dictadura en defensa de los derechos humanos y en defensa de la democracia".

Diario UChile

  Lunes 18 de septiembre 2023 17:49 hrs. 
Santiago, 18 de septiembre de 2023
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el tradicional esquinazo en conmemoracion del 18 de septiembre.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 18 de septiembre de 2023 El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el tradicional esquinazo en conmemoracion del 18 de septiembre. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, valoró el llamado que hizo el cardenal arzobispo de Santiago, Celestino Aós, durante el Te Deum Ecuménico de este domingo, en relación a lo necesario que es conocer la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos para recuperar la paz social en el país.

“Valoro mucho el llamado que hace a quienes tengan datos a entregarlos para poder conocer el paradero de los detenidos desaparecidos. Recordemos que en nuestro país hay más de 1.100 personas que no sabemos dónde están, 1.100 familias que están cruzadas por una herida que trasciende generaciones”, sostuvo el mandatario en La Moneda, donde se realizó un esquinazo en homenaje a la patria.

“Cuando algunos medios se preguntan por la reconciliación y el rol que tienen que tener las distintas autoridades o cualquier persona, yo les digo que el mejor rol para la reconciliación es la justicia, lo mejor para la reconciliación es la verdad, no lo olviden, es la memoria, la justicia y la verdad. El arzobispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea”, agregó Boric.

“Nosotros como Estado, con el Plan de Búsqueda, nos hemos comprometido institucionalmente a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para conocer toda la verdad y colaborar en toda la justicia, que le corresponde ejercerla a los tribunales en nuestro estado de Derecho”, destacó el jefe de Estado, quien hizo un recorrido por los aportes que las iglesias hicieron en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

“El rol que jugaron las iglesias en dictadura en defensa de los derechos humanos y en defensa también de la democracia frente al terror, la tortura, el abuso y quienes decían que era mentira, yo creo que fue muy importante”, reflexionó el mandatario.

Síguenos en