El caso de los Hornos de Lonquén se convirtió en un hito emblemático en la lucha por los derechos humanos en Chile, no sólo por la brutalidad de la historia —en la que los restos de quince personas desaparecidas fueron hallados por un campesino en una mina de cal, en Isla de Maipo —, sino también por haber dejado en evidencia las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo durante la dictadura. Elena Muñoz, quien perdió a su esposo y a sus cuatro hijos en esta tragedia, lideró una incansable búsqueda de sus familiares, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la verdad y la justicia, frente a los crímenes del régimen militar.
A 50 años del Golpe de Estado y de este trágico descubrimiento, el caso vuelve a ser rememorado con la cantata popular “La Espera Infinita”, que se interpretará en un concierto gratuito y abierto para todo público el sábado 21 de octubre a las 11:30 horas en la Casa Memoria José Domingo Cañas (José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa).
Esta cantata, inspirada en la historia de Elena Muñoz y los Hornos de Lonquén, fue creada por Carlos Tobías Rocco, estudiante de composición de la Universidad de Chile. El concierto será dirigido por él e interpretado por el coro Laetare, además de alumnos de composición de la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.
Carlos Tobías Roco, quien es oriundo de Isla de Maipo, comenta: “Como isleño sentí la necesidad de hablar sobre esto, y en este año en específico, sentí que tenía que entregar mi aporte desde mi vereda, que es la música”.
“La cantata aborda el tema de los Hornos de Lonquén, pero desde una mirada femenina, ya que es desde el punto de vista de Elena Muñoz, y me basé mucho en ella para crear al personaje de Esperanza, que va narrando la cantata”, detalla. “El concierto está dividido en dos partes: La búsqueda incansable, que aborda desde la detención hasta meses antes del encuentro de los restos, y La tragedia infinita, que es cuando se descubren los restos y hay un esfuerzo para identificarlos y darles un descanso”, agrega.
“La Espera Infinita” se estrenó en el Santuario Nuestra Señora de la Merced en Isla de Maipo el pasado 15 de octubre, y luego de su paso por la Casa Memoria José Domingo Cañas, tendrá una tercera fecha, el 3 de noviembre a las 18:00 horas en Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Todos los conciertos son gratuitos y abiertos a la comunidad.
Esta actividad forma parte de la novena edición del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, una instancia que cada año reúne expresiones artísticas que emergen de la comunidad universitaria y que realiza instancias culturales abiertas para la ciudadanía. Este año y en sintonía con la conmemoración de los 50 años del Golpe, su lema es “Memorar al Porvenir” y ofrece una programación de más de 40 actividades gratuitas, que se extenderán hasta el 28 de octubre. Revisa todos los detalles en forodelasartes.uchile.cl.