Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sorpresa en Argentina: Sergio Massa es primera mayoría e irá a balotaje con Javier Milei

Los primeros resultados oficiales, correspondientes a más del 75% de los votos, dan como ganador al actual ministro de Economía. El oficialista ha alcanzado el 35,9%, mientras que Milei se ubicó en el 30,51%.

Fernanda Araneda

  Domingo 22 de octubre 2023 21:29 hrs. 
Sergio Massa

Compartir en

Con el 76,12% de los votos escrutados, los candidatos que se perfilan como las dos primeras mayorías en la elección presidencial de Argentina, son el oficialista, Sergio Massa, quien habría alcanzado el 35,9% de los votos; y el ultraderechista, Javier Milei, que en contra de los pronósticos, salió segundo con un 30,51%.

Con dichas cifras, ni el actual ministro de Economía ni el líder del movimiento La Libertad Avanza, alcanzarían los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo que ambos se enfrentarían nuevamente en un balotaje el próximo 19 de noviembre.

De esta forma, quedaría atrás la candidata del macrismo, Patricia Bullrich, con 23,61%; Juan Schiaretti de la coalición Hacemos nuestro país con 7,34%; y Myriam Bregman del Frente de izquierda y de trabajadores.

En paralelo a la carrera presidencial, también se realizaron las elecciones parlamentarias (se definía el recambio de 130 diputados  y 24 senadores) y las de gobernadores de algunas provincias. Dichos comicios hasta el momento tienen como principal ganador a Axel Kicillof, candidato oficialista que habría vuelto a ser elegido como gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el 45,36% de los votos.

La participación, en tanto, llegó al 74%, cuatro puntos más que en las primarias celebradas en agosto.

Síguenos en